Arrancan la escultura de Xu Hongfei de la plaza de Santa Eulalia y aparece en la calle Bermejeros

El vandalismo menos culto se ha cobrado su última víctima, una de las esculturas que el afamado artista Xu Hongfei ha dejado a Salamanca hasta el 3 de marzo para una exposición única. En menos de 24 horas, los vándalos han afeado el Año Nuevo Chino

 Arrancan una escultura de Xu Hongfei (3)
Arrancan una escultura de Xu Hongfei (3)

Ni un solo día han aguantado en pie las esculturas de Xu Hongfei que, junto con otras actividades, dan la bienvenida al Año Nuevo Chino en Salamanca. Después de su presentación oficial este jueves, en la madrugada del viernes, el vandalismo ha aparecido para derribar una de ellas, la situada en la plaza de Santa Eulalia. 

De hecho, la misma estatua ha aparecido en la calle Bermejeros, donde la han desplazado después de arrancarla del pedestal en el que se encontraba. Por el momento se desconoce quién y cómo ha podido derribar esta escultura durante la madrugada de este 1 de febrero aunque la Policía Local se encuentra investigando ya los hechos. 

Arrancan una escultura de Xu Hongfei (1)

La exposición está compuesta por varias figuras muy representativas de su arte que están situadas en diferentes puntos de la ciudad como la Plaza Mayor, Plaza Concilio de Trento, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, Plaza de las Úrsulas, Plaza de Santa Eulalia y Parque de Colón. La obra de Xu Hongfei ofrece una animada exploración de la vida cotidiana en China.

Con esta gran exposición inédita en España, se abre un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que este año se corresponde al Cerdo según el calendario tradicional asiático. Unas propuesta que han despertado gran interés entre las personas de Salamanca, como demuestra que estén agotadas ya todas las invitaciones para asistir a los diferentes actos.

Así, estos continúan este viernes con un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón en el que participarán cuatro chefs chinos distinguidos con una estrella Michelin. Estos protagonizarán dos actividades: Este 1 de febrero a las 13 horas, dirigida a los profesionales de la cocina; y el sábado 2 de febrero, a partir de las 12 horas en el Mercado Central con una actividad abierta al público en general que consistirá en una demostración en vivo de las cocinas charra y china.

El mismo 1 de febrero, a las 21 horas, El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá una actividad cultural que une la danza y la música, protagonizada por alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong (Cantón).

El Auditorio de San Blas acogerá, el sábado 2, a las 20 horas, un concierto protagonizado por los guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen.

Y el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo, 3, a las siete de la tarde.

Además, en el centro de arte contemporáneo DA2 se han programado dos talleres didácticos sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Será el sábado y el domingo, en horario de 11:30 a 14 horas. El número de plazas es limitado y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse llamando al teléfono 923 184916.

Por último, también se han programado tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones. El viernes partirán, a las 18 horas, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor. El sábado, a la misma hora, partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y el domingo, a las cinco, el pasacalles saldrá del Parque San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído