Arrancan las obras en las calles Ancha y Álvaro Gil

El Ayuntamiento de Salamanca ha reorganizado el tráfico en ambas zonas desde la mañana de este lunes

6 Comentarios

Obras en la calle Ancha
Obras en la calle Ancha

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras de urbanización de la calle Álvaro Gil, entre la Avenida de Portugal y el Paseo de Carmelitas, una obra con la que pretende mejorar la calidad de los servicios públicos  y contribuir, junto con otras actuaciones que se llevarán a cabo en el Paseo del Doctor Torres Villarroel dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata, a una solución definitiva a las inundaciones de la zona. Tal y como ya informó SALAMANCA24HORAS, el Consistorio ha reorganizado el tráfico de ambas zonas hasta el fin de las obras.

Con un presupuesto en torno a los 600.000 euros, los trabajos a llevar a cabo permitirán la mejora estética y funcional de la calle Álvaro Gil, donde se acometerá la reforma de las tuberías de saneamiento y arquetón de entrada frente a la calle Jose Manuel de Villena, que junto con las actuaciones que se realizarán en Torres Villarroel, evitarán el grave problema que se crea en la confluencia de esta vía con la Avenida de Portugal por el estancamiento de agua en días de lluvia intensa.

Este arquetón recogerá las aguas procedentes del tramo norte de Doctor Torres Villarroel, Gran Capitán y Avenida de Portugal, así como las aguas residuales de los futuros sectores de la zona norte de la ciudad y que, tras un estudio de caudales, se encauzará a través del colector actual de Álvaro Gil y el que se prevé por Torres Villarroel. Asimismo, se sustituirán las tuberías de distribución de agua y se mejorará la pavimentación de la calzada y de las aceras.

Además, se procederá a la sustitución del alumbrado público de Álvaro Gil por lámparas LED, más eficientes energéticamente, y se implementarán las canalizaciones de energía eléctrica que transcurren por la vía. Igualmente, se realizarán los conductos necesarios para las canalizaciones de telecomunicaciones y de telefonía, así como de gas, que en esta calle son prácticamente inexistentes en la actualidad.

Por otra parte, las obras contemplan la adaptación a la normativa de accesibilidad de los vados peatonales, algunos de los cuales presentan importantes resaltos y no están dotados de baldosa táctil. A mayores, se instalarán jardineras colgantes para hacer más acogedora la calle, que por sus dimensiones no permite la plantación de arbolado.

Urbanización de la calle Ancha

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras de urbanización de la calle Ancha para su peatonalización, con un presupuesto de adjudicación de 302.156,01 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Tras las actuaciones de mejora acometidas por el Consistorio en la zona adyacente que comprende las calles Fuentecilla de San Blas, Las Tahonas y Cervantes, se lleva a cabo una urbanización sobre un total de 1.867 metros cuadrados que mantiene los criterios urbanísticos ya adoptados en otras vías del casco histórico de Salamanca. Así, se compatibilizará el uso peatonal con un carril central adoquinado que posibilite el acceso restringido de vehículos a los residentes en la zona.

En las dos pequeñas bandas de jardín que se mantienen se suprime el vallado, de tal modo que se separan de la acera con un bordillo de granito. Como refuerzo, siguiendo la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, se colocará una línea de setos de arbustos, con aporte de tierra que permita el arraigo de nuevas zonas verdes. A ello se añaden 30 alcorques en dos líneas adosadas al carril central, bancos y papeleras.

El proyecto de urbanización de la calle Ancha también incluye la reforma del alumbrado público, con la instalación del sistema LED, para favorecer la eficiencia energética, que a su vez incide en un ahorro en el consumo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído