​La asociación Salud Mental Salamanca organiza la charla ‘Conectando con mi hij@ con las emociones’

Está organizada por la sección Infanto-Juvenil de la asociación y trata de potenciar las competencias de la relación paternal positiva. Tendrá lugar el próximo jueves en el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’

2 Comentarios

 2055749
2055749

La sección Infanto-Juvenil de la asociación Salud Mental Salamanca ha organizado la charla ?Conectando con mi hij@ con las emociones?, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre, de 17 a 18:15 horas en el salón de encuentros del CMI Julián Sánchez ?El Charro? con entrada libre hasta completar aforo.

La misma será impartida por la psicóloga de la sección Infanto-Juvenil, Sara Rodríguez, y se trata de la segunda charla-taller que imparte la asociación y que tienen como objetivo organizar un encuentro entre madres, padres y profesionales para hablar de cómo mejorar la comunicación con los hijos y las hijas.

La sección Infanto-Juvenil de la asociación Salud Mental Salamanca nació en 2015 y es única y referente en la Federación Salud Mental Castilla y León. Tiene dos objetivos fundamentales: sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de los problemas de salud mental en la infancia y la juventud, así como apoyar a las familias, los menores y los jóvenes en estas situaciones; y colaborar con las instituciones públicas ofreciendo acciones de promoción de la Salud Mental infanto-juvenil.

La asociación Salud Mental Salamanca valora que, desde la puesta en marcha de dicha sección, se está produciendo un proceso de mejora y actualización de los servicios que en la actualidad se concreta con la implementación de dos programas: el de intervención familiar y el programa para jóvenes.

El programa de intervención familiar es un programa en formato grupal para madres y padres que tienen hijos o hijas con problemas de salud mental, y sus objetivos son:

- Crear un espacio informativo, de apoyo y experiencia en el cuidado de la salud mental en la familia

- Potenciar las competencias de la relación parental positiva, la comunicación no violenta y la alfabetización emocional en el marco de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

Dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre y que este año tiene como lema ?Conecta con la Vida?, se propusieron dos charlas-taller bajo la denominación ?Salud Mental en Familia? con los objetivos de una campaña informativa de sensibilización y hacer visibles los problemas de salud mental en la infancia, adolescencia y juventud; difundir el proyecto asociativo de la sección infanto-juvenil; llegar a familias susceptibles de beneficiarse del programa de Intervención Infanto-Juvenil -que comenzará en enero de 2020-; y dotar de herramientas básicas de comunicación y gestión emocional en la familia.

Por su parte, el Programa de Desarrollo Personal y Ajuste Emocional para jóvenes es un programa rehabilitador específico para jóvenes con problemas de salud mental, menores de 30 años o perfil ajustado al grupo de edad, centrado en la intervención psicológica en formato grupal que permita entrenar competencias del ámbito del crecimiento personal y ajuste emocional con un carácter marcadamente psicoeducativo y experiencial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído