Asociaciones de consumidores reclaman un ajuste progresivo

OCU teme que el ajuste se limite, en la práctica, a un aumento de la aportación por parte de un segmento de la población no compensado con reducciones. Facua considera indignante que la ministra de Sanidad pretenda incrementar la recaudación a costa de uno de los colectivos con más necesidad de acceso a la medicación
 

 Las farmacias colaborarán en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad
Las farmacias colaborarán en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demanda información más detallada sobre los posibles cambios en el sistema de copago farmacéutico y reclama una revisión a fondo del sistema que lo haga verdaderamente progresivo.

A su juicio, a priori proceder a un ajuste del copago por tramos de renta más definidos parece una medida sensata, pues desde OCU siempre se ha insistido en que el tramo entre 18.000 y 100.000 euros, tanto para pensionistas como para trabajadores activos, es poco progresivo y especialmente injusto con las rentas medias y bajas.

OCU teme que el ajuste se limite, en la práctica, a un aumento de la aportación por parte de un segmento de la población no compensado con reducciones. Esta medida no sólo no corregiría los problemas del actual sistema de copago sino que incrementaría la injusticia contributiva con aquellas personas con ingresos más bajos, hasta 18.000 euros anuales.

Por eso insiste en la necesidad de abordar una mejora global del sistema a la hora de determinar el grado de aportación del usuario, procediendo a un ajuste verdaderamente progresivo, que no dé lugar a situaciones injustas. Además, reclama también como mejora del sistema acabar con la dualidad existente respecto a los regímenes de funcionarios de mutualidades y clases pasivas, “que continúan manteniendo su propio sistema de aportación farmacéutica sin que esté justificada la diferencia”.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción rechaza que el Ministerio de Sanidad pretenda volver a penalizar a los pensionistas con un aumento del copago farmacéutico. La asociación considera indignante que Sanidad pretenda aumentar la recaudación a costa de uno de los colectivos con más necesidad de acceso a la medicación.

Según anunció Montserrat, la reforma que pretende llevar a cabo ahora dividirá en tres tramos el intervalo de pensionistas que ganan entre 18.000 y 100.000 euros: entre 18.000 y 30.000, entre 30.000 y 60.000 y el último para las rentas de entre 60.000 y 100.000 euros.

“La ministra no ha explicado aún cuáles serán los nuevos porcentajes o las cantidades máximas que los pensionistas de los nuevos tramos tendrán que pagar por adquirir los medicamentos. La propuesta, de la que aún no se conoce más que lo que ha indicado Montserrat en declaraciones a los medios, tendría que recibir el visto bueno de Hacienda y las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial de Salud antes de entrar en vigor”, concluye Facua.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído