Aspace celebra su 40 aniversario con la esperanza de poder contar con una nueva residencia

Suma 500 socios y sus 180 trabajadores atienden a 200 usuarios.

 Aspace
Aspace

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de Salamanca (Aspace) cumple 40 años en 2019. Creada en 1979 por cinco familias que se conocieron en el hospital y que entendieron que sus hijos necesitaban una atención especial, cuenta con 500 socios y atiende a 200 usuarios, que pueden llegar a ser 250 si se añaden las atenciones en diversos pueblos de la provincia.

Para conmemorar este aniversario, Aspace organizará varias actividades hasta diciembre que comenzarán el próximo lunes, 8 de abril, con apertura de un concurso de dibujo y otro de fotografía denominado ‘La discapacidad: maneras de vivirla’. Entre los actos centrales se encuentra el VII Cross Villamayor-Aspace, que tendrá lugar el 19 de mayo y que contará con la animación de representantes de la ‘Legión 501. Spanish Garrison’, un grupo de personas que se disfrazan de soldados imperiales para realizar acciones benéficas. También habrá un pincho solidario en la Feria de Día de septiembre y un concierto solidario que llevará a cabo la Fundación Salamanca Ciudad y Saberes, entre otros eventos.

Aspace cuenta con 180 trabajadores que se marcan un reto para el futuro: construir una residencia en la que los usuarios puedan vivir, pues los actuales centros de día se quedan obsoletos. “En los espacios para adultos estamos sin plazas y la residencia nos tocará pagarla a los padres, como ha pasado siempre, pero no podemos estar invirtiendo siempre. En esta asociación aportamos una cuota para pagar préstamos e inversiones. Por eso, necesitamos más ayudas y visibilidad. Procuramos salir a la calle para que la sociedad nos conozca, pero la situación de nuestros hijos nos impide llevarlos al parque todos los días”, revela Jesús Alberto Martín, presidente de Aspace.

En la misma línea se muestra Cándido Recio, vocal de la asociación: “Los niños se hacen mayores y necesitamos una nueva instalación porque resulta muy costoso ir del centro de día a una residencia”.

Durante sus 40 años de existencia, Aspace ha atendido a familias de toda Castilla y León. Próximamente prestará servicio a una de Guadalajara. Pedro Borreguero es uno de los usuarios y destaca que se necesitan colaboraciones porque “hay mucho trabajo que realizar en varias áreas, aunque lo que más se vea sean los campamentos, que es la actividad estrella en ocio y tiempo libre”.

Con los actos de su cuadragésimo cumpleaños, Aspace intentará concienciar a la ciudadanía de que la parálisis cerebral le puede tocar a cualquier familia pero que gracias a asociaciones como esta, se puede mejorar su calidad de vida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído