VÍDEO | Aspace se da un baño de masas en la Plaza Mayor para celebrar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Han acudido al acto representantes de varias instituciones salmantinas que, se han unido para apoyar la campaña de este año de Aspace ‘Dale la vuelta’. Al concluir las intervenciones ha tenido lugar un flashmob

 Actos aspace (34)
Actos aspace (34)

Este miércoles, 2 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha en la que, como ya es tradición, Aspace ha celebrado un acto para invitar a la ciudadanía a conocer y acercarse a las personas con parálisis cerebral. Hasta allí se han acercado los representantes de varias instituciones salmantinas, alumnos de colegios y miembros de Aspace, que se han unido a una jornada que ha finalizado con un flashmob con las canciones ya típicas para el evento El mismo sol y Un beso redondo.




Este año el acto se ha trasladado a la Plaza Mayor, donde sobre un escenario, la asociación ha hablado de la falta de atención que hace que “la mayoría de estas personas se encuentren en situación de exclusión y de no poder participar en actividades cotidianas”, tal y como reivindicaba el presidente de Aspace en su discurso, Alberto Martín.

La campaña de Aspace para este año lleva por lema ‘Dale la vuelta’: “‘Dale la vuelta’ a la situación que padecen las personas con parálisis cerebral y sus familias”, aseveraba el presidente ante los medios. Esta discapacidad, que lleva consigo otro tipo de discapacidades físicas, mentales y sensoriales, provoca que las personas tengan un gran nivel de dependencia: “Esa dependencia únicamente se va a poder salvar con apoyos que la Administración”.

Tal y como detallaba, en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral, de las que el 80% (96.000) tienen un alto grado de dependencia: “Son las personas que más apoyos necesitan y que no tienen en muchas situaciones”. En Salamanca Aspace atiende a unas 300 personas y aunque el presidente consideraba bueno el nivel de atención, sí reconocía que “estamos carentes de muchos apoyos para dar a estas personas los medios que necesitan para poderse desarrollar y llevar una vida plena”.

En este sentido, respondían en sus intervenciones el alcalde, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruíz; el alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo; y la directora de la Once en Salamanca, María Ángeles Ruano, quienes hablaban de un trabajo conjunto con las instituciones para lograr una sociedad más inclusiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído