ASPACE Salamanca reivindica la importancia de la Atención Temprana en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral
La petición de la asociación ha sido arropada por varias familias y organizaciones durante la mañana de este viernes en la Plaza Mayor
Decenas de personas con parálisis cerebral y sus familiares han acudido durante la mañana de este viernes, 6 de octubre, a la Plaza Mayor para sumarse a la reivindicación de ASPACE Salamanca por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral: la importancia de la Atención Temprana para el neurodesarrollo de los menores con dicho trastorno.
Bajo el lema 'He nacido para vivir la vida', ASPACE Salamanca subraya la importancia de que los bebés o niños que padezcan parálisis cerebral sean diagnosticados lo antes posible. "Son años decisivos para que se conviertan en los adultos que quieren ser", han señalado miembros de la asociación en el dirscurso dado en el ágora charra.
Jesús Alberto Martín, presidente de ASPACE Salamanca, presente en la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, ha mostrado su alegría por poder reunir a la famila de la asociación en la Plaza Mayor y ha agradecido esta posibilidad al alcalde y al Ayuntamiento antes de volver a incidir en la importancia de la Atención Temprana.
"Es importante que ante los primeros síntomas se solicite una valoración multiprofesional. No se puede esperar a que haya un diagnóstico posterior de parálisis cerebral. Si el estudio se inicia tarde, se pierde tiempo para el niño o la niña. Hoy tenemos que hablar sin temor del término de multidiscapacidad en pequeños que mañana serán adultos y que requerirán ayuda en su vida diaria", ha destacado Jesús Alberto Martín.
El presidente de ASPACE Salamanca también ha valorado positivamente la evolución de la sociedad a la hora de aceptar y dignificar la parálisis cerebral: "Hace años vivíamos aislados en nuestros domicilios y las madres asumían especialmente el cuidado de los pacientes". Aún así, ha señalado lo siguiente: "A veces nos cuesta transmitir nuestra realidad y hemos estado siempre enfrascado en el cuidado de nuestro hijos, descuidando su atención y defensa en el ámbito social y político".
Eva María Picado, vicepresidenta tercera de la Diputación de Salamanca, ha cogido el testido de Jesús Alberto Martín para agredecer la labor y lucha de ASPACE en la provincia charra: "La asociación está asentada en distintos municipios, dando la oportunidad de mejorar su calidad de vida a las personas del territorio provincial con parálisis cerebral".
También te puede interesar