​A la Asunción de la Virgen le sigue San Roque, otra gran fiesta en Salamanca

Si no pocos son los pueblos que el 15 de agosto celebran su día grande, otros tantos lo hacen al día siguiente, el 16, honrando a uno de los tres santos de los peregrinos con misas, ofertorios y bailes

 Procesión Macotera
Procesión Macotera

San Roque fue un peregrino cuya devoción se extendió a partir del siglo XV y que fue canonizado a mediados del siglo XVI (1584, para ser exacto), siendo venerado a partir de ese momento por la iglesia católica (si bien sus fieles eran devotos suyos desde el siglo XIII, época en la que vivió).

Así, desde ese momento no sólo pasó a ser uno de los tres patrones del peregrino (junto a San Cristóbal y San Rafael), sino que el 16 de agosto se convirtió en el día de su festividad, siendo honrado en muchos municipios a lo largo de la geografía, no quedándose exenta la española y, mucho menos, la salmantina.

Por ello, muchas localidades de la provincia de Salamanca celebran ese día su festividad patronal, honrando al santo de origen probablemente francés. Unas fiestas que cobran mayor magnitud al ser justo el día antes la Asunción de la Virgen, día no laborable en toda España.

Uno de los pueblos cuyas fiestas de San Roque son más conocidas es Carbajosa de la Sagrada. El municipio del Alfoz celebra su día grande con una misa y procesión seguidas del vino popular para los mayores y, posteriormente, una suelta de vaquillas (por la tarde) y un correfuegos.

Pero no es el único, sino que también otros muchos realizan grandes actividades este día, como Macotera, que también congrega a todos los vecinos y vecinas del lugar desde las dianas al amanecer y el posterior encierro y los diversos festejos taurinos, que hacen las delicias de la zona de Peñaranda y Las Villas, así como la santa misa a la que asisten autoridades, reina y damas para, después, realizar una procesión tradicional y centenaria al santo y la loa.

Valdelosa, que el día anterior celebra una misa y procesión en honor a la Asunción de la Virgen, no hace de menos a San Roque, puesto que es su patrón. Así, a primera hora de la madrugada (a las 6 horas, específicamente) comienzan la fiesta con la tradicional puesta de ramos, si bien la santa misa en honor a San Roque, que este año será cantada por Rosa María, es el plato fuerte, puesto que viene acompañada por la procesión y los tradicionales bailes.

Vilarino de los Aires es otra de las localidades que celebra en San Roque su fiesta patronal. Con una santa misa y procesión en la que se exhiben tradicionales trajes charros y que convierte en la plaza, lo que hace que sea punto de reunión de todo el pueblo, provocando un gran jolgorio. Además, a las 6 horas de la siguiente madrugada hacen la típica ronda de San Roque con charanga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído