Salamanca registra un mínimo aumento de denuncias activas por desapariciones en el último año

El informe anual del Ministerio del Interior recoge un total de 824 denuncias registradas el pasado año en Castilla y León, 101 en Salamanca

 Policia nacional madrid
Policia nacional madrid

Nacionalidad española, varón, de 13 a 17 años y desaparición voluntaria es el perfil general de las personas desaparecidas en España durante 2020 que, en el 67% de los casos, se cierran en 14 días. 

Así lo recoge el informe del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), que mantenía registradas 219.425 denuncias a 31 de diciembre de 2020, de las que más de un 20% -44.022-  corresponden a menores extranjeros no tutelados fugados de centros de protección. 

El informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior -organismo pionero en Europa para coordinar la información sobre personas desaparecidas- indica que, en Castilla y León, han sido 924 las denuncias registradas en 2020, con Valladolid a la cabeza con 282, seguida de Burgos con 129, León con 124, Salamanca con 101, Ávila con 94, Segovia con 72, Zamora con 69, Palencia con 33 y Soria con 20. A destacar que se han producido 491 casos de reincidencia en el ámbito regional, 44 en la provincia de Salamanca.

En un balance de 2020 marcado por las medidas aplicadas debido a la pandemia del COVID, el informe anual recoge que entre el 14 de marzo y el 21 de junio se registraron en la Comunidad 132 denuncias por desapariciones, de las que 35 corresponden a Valladolid, 25 a Burgos y 21 a Salamanca. 

En el periodo comprendido entre el 25 de octubre y 31 de diciembre se presentaron 220 en Castilla y León, con 68 en Valladolid, 36 en Ávila, 29 en León, 26 en Burgos, 21 en Zamora, 16 en Segovia, 15 en Salamanca, cinco en Palencia y cuatro en Soria.

Por lo que se refiere a las denuncias que se mantienen activas, son 131 en el conjunto de la comunidad autónoma (124 en 2019), con la provincia vallisoletana con 33, seguida de Burgos con 26 y Salamanca con 22, una más que el año anterior.

En cuanto a menores extranjeros no tutelados y fugados de centros de protección el pasado año, el informe recoge 352 casos y dos en Castilla y León, uno en Valladolid y otro en Soria.

España: Casi 4.700 denuncias activas, más del 76% como desapariciones voluntarias

Con Las Palmas (2.060), Madrid (1.813) y Barcelona (1.267) acaparando el mayor número de casos, de las casi 220.000 denuncias por desapariciones, 4.685 permanecían activas, con más del 76% como desapariciones voluntarias, un 21% involuntarias, y menos de un 3% forzosas. El 89% del total de las denuncias sobre desapariciones en el año 2020 están catalogadas como voluntarias, y el grupo de edad más significativo es el de los jóvenes de 13 a 17 años, con el 67% de los casos.

A las 4.685 denuncias activas, hay un total de 8.367 acumuladas desde 2010, que han sido catalogadas como menores extranjeros no tutelados fugados de centros de protección, con Marruecos como el país de origen más habitual de estos menores, con más del 61% de los casos, seguido de Guinea y Argelia, ambos con alrededor del 9%. 

Respecto a la duración de las desapariciones, un 67% cesaron en los primeros 14 días, siendo los motivos de cancelación el regreso al domicilio o al centro de protección, la petición de retirada de denuncia por parte del denunciante o la localización del desaparecido por parte de las FFCCS, sumando más del 87% de los casos registrados.

El descenso de denuncias activas en un 15% respecto al año anterior se justifica por el cese de denuncias interpuestas con anterioridad, y porque el número de nuevos hechos denunciados ha sido notablemente inferior al de años anteriores. En este sentido, en 2020 se han registrado 16.528 denuncias, lo que supone un descenso del 37% con respecto a las denuncias registradas en 2019.

¿Qué hacer ante una desaparición?

"La persona desaparecida es la ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su seguridad y sobre la base del interés familiar o social”.

  • No es necesario esperar 24 horas para interponer la denuncia.
  • Antes de presentar la denuncia, y con el fin de acreditar la desaparición, efectuar una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona fue vista por última vez. 
  • La denuncia deberá interponerla ante la unidad policial más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona.
  • Ayuda a los investigadores policiales para la correspondiente investigación, disponer al menos de la siguiente información:
    • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.
    • Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
    • Descripción física, vestimenta y qué portaba en el momento de la desaparición.
    • Una fotografía reciente.
    • Si padece enfermedades neurodegenerativas, crónicas, o presenta alguna discapacidad (Psíquica, Física, Sensorial, Intelectual o Mental), o falta de autonomía, (edad avanzada, dificultad de desplazamientos, deficiencia físicas, problemas médicos, etc.).
    • Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales para su existencia.



 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído