Aumentan los hombres de más de 65 años que podrían padecer problemas de próstata

La campaña ‘La próstata sí importa’ busca concienciar sobre la hiperplasia benigna, que consiste en un aumento del tamaño que puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario y conllevar una serie de complicaciones como infecciones de repetición, retención aguda de orina e incluso cirugía prostática. A partir de los cincuenta años es importante que los varones acudan a su médico ante posibles síntomas como micciones frecuentes, incontinencia urinaria o levantarse varias veces por la noche para orinar. El 26 de marzo llegará a Salamanca un autobús informativo
 

 Aumentan los hombres de más de 65 años que podrían padecer problemas de próstata
Aumentan los hombres de más de 65 años que podrían padecer problemas de próstata

Con el objetivo de dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, GSK, la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) unen sus fuerzas en torno a la campaña ‘La próstata sí importa’. 

La HBP es un aumento del tamaño de la próstata, el cual puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario, y ello conllevar complicaciones como infecciones de repetición, retención aguda de orina e incluso cirugía prostática. Además, es la patología prostática más frecuente en los varones mayores de 50 años, y un estudio demostró que, para cuando los varones acudían al médico, cerca del 75% ya presentaba síntomas moderados a graves. 

La prevalencia de la HBP en función de la edad, según los datos procedentes de diez estudios con más de 1.000 próstatas, implica que esta enfermedad afecta al 8% de los varones en la década de los cuarenta, 50% en la década de los cincuenta y al 88% en la década de los noventa. De hecho, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia media de la HBP en España en el total de la población masculina analizada es del 11,8%.

La campaña cuenta con un autobús informativo itinerante que recorrerá diferentes ciudades de Castilla y León, entre el 18 y el 26 de marzo en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas; y contará con un urólogo, un médico de Atención Primaria y una enfermera para atender las consultas y aconsejar a todas aquellas personas que quieran tener información sobre HBP. A Salamanca será el 26 de marzo, en la plaza de Los Bandos. También las farmacias y consultas médicas contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. 

Tal y como señala Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), “la farmacia tiene un papel de gran relevancia en la educación sanitaria, en la promoción de la salud y en todo tipo de acciones de detección precoz y prevención de las enfermedades, por su proximidad, accesibilidad y cercanía al ciudadano. Cada día, pasan por las farmacias de Castilla y León más de 150.000 personas, por lo que es importante aprovechar nuestra red de farmacias y la cualificación de sus profesionales para campañas como esta, y transmitir así los mensajes sanitarios adecuados sobre HBP. El objetivo que pretendemos con ello es que, a partir del 17 de marzo, cualquier ciudadano que entre a una de las farmacias de la Comunidad tenga acceso a la información de la campaña y puedan conocer mejor su sintomatología”. 

Importancia de la concienciación sobre HBP 

La campaña cuenta también con una web, www.laprostatasiimporta.com, con una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etcétera. En esta página, al igual que en el autobús informativo, los ciudadanos podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico. 

De hecho, es importante conocer que “la HBP es la enfermedad urológica más frecuente en el varón, y la primera causa de consulta ambulatoria al urólogo6, además de suponer el tumor benigno más frecuente en el varón mayor de 50 años y ser la segunda causa de intervención quirúrgica”, tal y como señala la doctora María Fernanda Lorenzo, presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Urología (ACLU).

Por ello, “la labor de divulgación del conocimiento de la patología prostática así como vigilar la salud prostática es totalmente necesario”, recalca la doctora que, en este sentido, añade que “desde las consultas de Urología intentamos llevar a cabo el mejor proceso de atención para estos pacientes, para lo que en primer lugar les realizamos una entrevista clínica, después pasamos a la exploración física y, por último, solicitamos pruebas en caso de que sean necesarias. Además, las recomendaciones que realizamos a los pacientes dependen de cada caso, por la sintomatología y enfermedades asociadas de cada uno”. 

Así, a partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología. 

En este sentido, es importante que los pacientes reconozcan las características de los síntomas urinarios sugerentes de esta patología prostática, desmitificarlos y proporcionar consejos prácticos sobre el manejo de los líquidos, la dieta, la medicación, los hábitos miccionales y el estilo de vida, para que los pacientes tengan una mejora calidad de vida. 

“La HBP es una afección que se oculta en muchos casos por el propio paciente, que no revela los síntomas de esta patología a su médico, por vergüenza o falta de información, lo que se traduce en una menor detección de casos. Por ello, con campañas como esta para sensibilizar e informar a la población, queremos incitar también a la prevención y a un mayor conocimiento, lo que se traducirá en una convivencia con esta enfermedad para tratar de resolver los problemas que ocasiona”, explica el doctor Francisco Martínez, presidente Semergen Castilla y León.

También de la tardanza que se da en el diagnóstico en HBP, según el doctor Javier Gamarra, presidente de SEMG, que incide en que “la HBP es una patología muy prevalente y con un infradiagnóstico considerable, por lo que nuestro deber es fomentar una relación positiva entre los diferentes niveles asistenciales que tratamos al paciente para lograr su mejor atención, con mayor conocimiento y coordinación entre Atención primaria y Urología; además de informar sobre los síntomas, diagnosticar lo antes posible y evitar posibles complicaciones al paciente. Desde SEMG apostamos por la información educacional, ya que uno de los objetivos principales de las sociedades científicas es educar y formar al paciente, y con esta campaña estamos sensibilizando sobre HBP y sus síntomas a la población”.

Consejos acerca de la HBP

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar. Aunque en principio puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas frecuentes y surgir dificultades derivadas de la HBP, alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, retención aguda de orina y cirugía relacionada con la HBP. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior acudan a su médico para revisar dicha sintomatología.

Por ello, es recomendable que la población que se ve afectada por esta enfermedad siga unas pautas de estilo de vida que pueden mejorar su calidad de vida significativamente. Así, se recomienda no beber más de dos litros de agua al día y, sobre todo, antes de acostarse; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa; ingesta de verduras para evitar el estreñimiento; y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo. Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la ingesta de fármacos desaconsejados y recibir tratamiento farmacológico específico si fuese necesario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído