Los autónomos se concentran en Salamanca para reivindicar una equiparación de derechos con otros trabajadores

En torno a 200 autónomos, según cifras aportadas por el propio colectivo, se reunieron en la Plaza Mayor para pedir los mismos derechos

 Concentración autónomos
Concentración autónomos

“15 de febrero en las calles”: así convocaba el colectivo Autónomos Unidos Para Actuar (Aupa) a movilizarse a los autónomos de toda España, entre ellos también a los salmantinos, que se concentraron en la Plaza Mayor este viernes en torno a las 12 horas. En torno a 200 autónomos, según cifras del propio colectivo, se reunieron en Salamanca en lo que fue la primera concentración a nivel estatal.

Así, Aupa se basa en conseguir la equiparación a otros colectivos de trabajadores: “Si pagamos impuestos ¿por qué no tenemos los mismos derechos? Si no trabajamos las mismas horas ¿por qué pagamos lo mismo?”. Explican que a pesar de pagar, no tienen bajas médicas, cotizaciones por horas y días de trabajo o paro de autónomos, entre otras medidas.

El colectivo asegura que llevará estas reivindicaciones al Congreso, se reunirán con los grupos políticos con representación parlamentaria para hacer un grupo de presión. A pesar de ello, se definen como una agrupación altruista sin filiación política y en la que no se aceptará la politización del grupo.

En el manifiesto hacían las siguientes afirmaciones: "Se acabó, estamos hartos. Estamos ahogados. Nos sentimos estafados y desamparados por las instituciones y los dirigentes políticos. Son ya muchos años donde se ha generado un sistema de injusticias repetidas que hoy queremos denunciar en lo que hemos llamado 'El Despertar de los Autónomos'. [...]".

Continuaban autodenominándose como "trabajadores de 2a porque no entran en ninguna de las medidas de estímulo ni de protección lanzadas por ningún gobierno de los que hemos tenido hasta ahora. Sin ir más lejos, la última medida de estímulo de protección de los trabajadores, ha supuesto una subida de cuota y de base de cotización para todos los autónomos, además de una subida de los costes para emplear de los casi un millón de autónomos que además de trabajar por su cuenta y riesgo en estas condiciones, dan empleo a la población española."

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído