Los autónomos salen a la calle para reclamar medidas económicas y laborales: "El Gobierno nos ha olvidado"

La concentración en Salamanca, que estaba autorizada, se ha realizado en la Plaza Mayor con mínima asistencia y el lema 'Sin autónomos, no hay futuro'

 Concentración autonomos (3)
Concentración autonomos (3)

"Somos los grandes olvidados, antes y ahora". Los autónomos han salido hoy a la calle, a las 19.30 horas en Salamanca, con una concentración en la Plaza Mayor, autorizada por la Subdelegación del Gobierno, para reclamar derechos económicos y laborales con el lema 'Sin autónomos, no hay futuro'. Escasa asistencia para una movilización convocada en el ámbito nacional bajo la plataforma #autónomosalacalle. En Salamanca, el pasado mes de mayo un total de 10.611 autónomos cobraron la prestación extraordinaria por la crisis del coronavirus, de las 11.049 solicitudes.

"La movilización nace del sentimiento de cansancio del colectivo, uno de los más afectados por las decisiones que ha tomado el Gobierno", al que acusan "de haberlos olvidado, al de antes y al de ahora, independientemente de su color político”.

Con más de tres millones y medio de trabajadores autónomos y emprendedores, "creadores de empleo que,  en este tiempo vemos con gran tristeza e impotencia la situación de desamparo que estamos viviendo, ya que muchos de nosotros no podemos abrir nuestros negocios”.

Según explican desde la plataforma, la sensación de incertidumbre, desamparo y resignación al ver que muchos de los proyectos iniciados no pueden salir adelantes, es mucha. Además, y especialmente ante situaciones extraordinarias como las que ha dejado el covid-19, #autónomosalacalle quiere ser escuchado y que se “dejen de lado las ideologías políticas para remar en busca del bien común, es decir, mejoras para los trabajadores, los autónomos y las pymes".

Concentración autonomos (2)

Demandas fundamentales:

Entre las demandas que este colectivo considera que son fundamentales se destacan:

1- Bajada general del IVA e IVA al 0% para los bienes de consumo vitales y alimentos básicos.

2- Derecho a optar a la prestación de desempleo en igualdad de condiciones respecto a cualquier otro trabajador.

3- Equiparación de las bajas por enfermedad común a las de accidente laboral para poder cobrar el 100%. Esta medida vendría acompañada por la exoneración, al menos en parte, de las cuotas de la Seguridad Social (RETA).

4- Revisión del sistema de cotización para pensiones y equiparación a la de los trabajadores por cuenta ajena.

5- Pago de una cuota de autónomos que se calcule en función de los beneficios obtenidos, especialmente en los casos en los que los trabajadores por cuenta propia no lleguen al mínimo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en cuyo caso se debería establecer una cuota mínima.

6- Equiparación de la cuota de autónomo societario a la del no societario.

7- Revisión del impuesto de sociedades.

8- Agilizar y flexibilizar los trámites de licencias y permisos para la apertura de nuevos negocios.

9- Suprimir el Recargo de Equivalencia.

10-  Equiparar las necesidades de conciliación laboral y familiar a las de los trabajadores por cuenta ajena.

Concentración autonomos (4)



Demandas urgentes:

1- Moratoria e los préstamos e hipotecas, exoneración de los recibos de gastos de suministros y seguros de los locales.

2- Exoneración de los recibos de autónomos para todos los sectores. En este apartado no se aceptarán moratorias.

3- El 70% de la prestación se considera insuficiente para mantener los negocios y las familias.

4- Vuelta de los trabajadores:

a. Mantener las bonificaciones de los trabajadores en ERTEs durante los 6 meses posteriores a la finalización del estado de alarma.

b. Crear incentivos para nuevas contrataciones y para el mantenimiento de los empleados.

c. Ayudas y subvenciones reales directas para autónomos y Pymes.

d. Especial atención a los autónomos centrados en trabajos estacionales, ya que son susceptibles de sufrir problemas económicos para salir adelante.

e. Ayudas directas para sufragar las deudas generadas por el estado de alarma, en forma de préstamos directos sin necesidad de pasar por las entidades bancarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído