La avenida de Mirat se convierte en una exposición para concienciar a los salmantinos sobre el medio ambiente

La Usal y el Ayuntamiento exhiben 20 paneles durante todo el mes de julio

4 Comentarios

Exposición Pacto Verde Europeo
Exposición Pacto Verde Europeo

La Universidad de Salamanca, a través de su Centro Europe Direct, y el Ayuntamiento de la capital del Tormes exhiben desde este jueves 20 paneles informativos entre la avenida Mirat y la Puerta de Zamora para acercar a la ciudadanía el contenido del pacto europeo sobre el clima que pretende, tal y como reza el título de la exposición, que la Unión Europea sea climáticamente neutra para 2050.

La muestra fue inaugurada en la mañana de hoy, junto a los mismos paneles, por el catedrático de Derecho Internacional y director del Centro Europe Direct, Norberto González, y por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El rector, Ricardo Rivero, cuya presencia estaba prevista, finalmente excusó su ausencia por motivos personales.

Según explicó González, impulsor de la iniciativa, se trata de una “modesta contribución” desde el Centro Europe Direct de la Universidad de Salamanca al “gran esfuerzo de información y de concienciación sobre el pacto verde que se está llevando a cabo en toda la Unión Europea en estos momentos”. De hecho, el catedrático en Derecho Internacional reconoció que se trata de “uno de los objetivos estratégicos fundamentales que todos los europeos tienen para los próximos años”. 

Exposición Pacto Verde Europeo (12)
Exposición Pacto Verde Europeo

 

De lo que se trata con esta exposición, según destacó, es "llamar la atención de los ciudadanos y darles información sobre lo que significa este pacto”. De hecho, es una iniciativa que se puso en marcha antes de la pandemia, pero al aprobarse el fondo Next Generation de recuperación y resiliencia se ha visto reforzada su importancia porque, según Norberto González, aproximadamente un tercio de las partidas van a ir destinadas a financiar en todos los estados miembros de la Unión iniciativas relacionadas con la ejecución del pacto verde.  

“Es un proyecto transversal que afecta a distintas políticas de la Unión Europea, que centra su ámbito de actuación en la acción por el clima, pero que comporta iniciativas también en muchos otros ámbitos, desde la política energética hasta la movilidad, el transporte o la política agrícola”, resumió el director del Centro Europe Direct. Es lo que en esencia se explica en esos 20 paneles que van a estar expuestos este mes para que los ciudadanos, “tranquilamente y sin agobios”, puedan tomar conciencia de lo que representa.  

La iniciativa fue aprobada todos los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea y va a marcar no solo esta Legislatura, sino también las próximas décadas, puesto que se trata de un proyecto a medio y largo plazo, que, de hecho, se prolongará hasta el año 2050. “Pretendemos con ello también colocarnos a la vanguardia de la lucha mundial contra el cambio climático, cosa que en los últimos años no ha resultado sencilla”, concluyó.

 

Exposición Pacto Verde Europeo (13)

Exposición Pacto Verde Europeo

 

Ciudad de pacto y verde

Durante el acto de inauguración de la muestra también estuvo presente el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien explicó la relación de la ciudad con el pacto verde europeo acudiendo a las mismas palabras que lo componen. “En primer lugar, hablamos de pacto, de la importancia de saber llegar a acuerdos entre países de muy distinto signo político y con diferentes tradiciones e historia. Lo mismo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Salamanca entre fuerzas políticas de distinto color cuando hemos puesto sobre la mesa las cuestiones más importantes del futuro”, recordó.

Por otro lado, el regidor charro aseguró que el concepto verde está “alineado absolutamente” con las políticas que está desarrollando en el Ayuntamiento de Salamanca, sobre todo de la mano de la infraestructura verde Savia con la Edusi ‘Tormes+’. “Una cosa muy importante, que no deben olvidar los salmantinos, es que gracias a Europa somos un país y una ciudad más grande, porque hemos tenido una cofinanciación muy importante para todos estos proyectos. Son 27 millones de euros y aproximadamente el 50 por ciento lo pone la Unión Europea”, cifró. “Europa significa un contexto favorable para el crecimiento, significa tener fondos para una ciudad mejor y significa oportunidades de empleo para todos y, especialmente, para los más jóvenes”, insistió.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído