El Ayuntamiento abrirá una nueva ruta arqueológica que incluirá la recuperación de un tramo de la muralla histórica

Este Centro de Interpretación de los Recintos Fortificados Históricos se podrá visitar desde este fin de semana de manera gratuita. Estará disponible los viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos, 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Posteriormente, se incorporará a los programas de visitas guiadas de la ciudad

 Centro de Interpretación de los Recintos Fortificados Históricos (2)
Centro de Interpretación de los Recintos Fortificados Históricos (2)

Este fin de semana se abrirá el Centro de Interpretación de los Recintos Fortificados Históricos de Salamanca, ubicado en la Cuesta de Carvajal. Este centro incluye un nuevo atractivo patrimonial: la recuperación de un tramo de la muralla prerromana. Tal y como ha explicado en su visita al lugar el alcalde, Carlos García Carbayo, “Tiene un valor histórico excepcional, estamos hablando de una datación que se remonta al s. IV a.C. Pone en valor la riqueza patrimonial que tiene la ciudad, pero también en el ámbito de las murallas y los recintos fortificados”.

La superficie del espacio accesible de visita será de casi 177 metros cuadrados, de la que 67 metros cuadrados corresponderán a la superficie útil del aula-hall del centro de interpretación, y unos 116 metros cuadrados de pasillo de recorrido y acceso adyacente al tramo longitudinal de restos arqueológicos de la muralla castreña, todo ello señalizado con elementos audiovisuales y cartelería.

Tal y como explicaba el alcalde, las personas interesadas podrán visitar este Centro desde este viernes de manera gratuita. El horario es de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos, 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, para facilitar a las salmantinas y salmantinos y los visitantes que puedan conocer este nuevo espacio. Posteriormente, se incorporará a diferentes programas, como Plazas y Patios, visitas teatralizadas.

“Queremos con esto que la mayor parte de los salmantinos lo vea en el menor tiempo posible para evitar las colas y la expectación que se ha generado en los últimos elementos que se han abierto como el Pozo de las Nieves, en el que nadie encontraba entrada por la alta demanda”, detallaba.

Carbayo también anunciaba la próxima configuración de una ruta arqueológica que incluirá algunas de las últimas actuaciones del Ayuntamiento. Además de este Centro de Interpretación de los Recintos Fortificados Históricos, también incluirá el solar del botánico, que está pendiente de una intervención en conjunto con la Universidad de Salamanca; el Cerro de San Vicente, en el que próximamente se van a realizar actuaciones; y el Pozo de las Nieves. “Es una ruta arqueológica que va a situar a Salamanca en el centro nacional de este tipo de iniciativas”, consideraba.

Respuesta a acusaciones de la oposición

Carlos García Carbayo mencionaba también otros asuntos en la presentación, como el presupuesto municipal, pendiente de su presentación. Aunque no quiso adelantar muchos detalles, sí dijo que lo están ultimando, aunque aseguraba que “va a ir en la línea de lo que hemos visto en los últimos años” e incluirá la anunciada bajada de impuestos y una apuesta por la inversión y por el gasto social.

También mencionaba las reuniones mantenidas con los grupos de la oposición, asegurando que “Son cordiales, fructíferas y provechosas, aunque luego hay alguna declaración un poco fuera de tono, pero es responsabilidad de otros grupos políticos, nosotros vamos a apostar por unas relaciones lo más cordiales posibles con los grupos municipales”.

Asimismo, se refería a las declaraciones vertidas por el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Alejandro González, en las que dijo que es “un alcalde interino”. Carbayo respondía que “Soy funcionario de carrera, por lo tanto no soy interino, y en mi vida política soy alcalde con todas las de la ley, no soy ni alcalde interino ni alcalde en funciones. Alcalde interino no, me parece que alcalde lanzado. Ya dije que quería imponer un ritmo frenético en estos cinco meses y en esto estoy trabajando”.

Sin embargo, aprovechaba para devolver la pelota afirmando que “El único proyecto que está paralizado en esta ciudad es responsabilidad de una persona que no es del Grupo Popular”, refiriéndose al mismo Alejandro González, de Ciudadanos, que preside la comisión de la reforma de la Plaza de los Bandos, “Tiene la responsabilidad de este proyecto y lo veo un tanto paralizado, por eso vamos a hablar con ellos para que impulsen este proyecto con mayor ahínco”.

Centro de Interpretación de los Recintos Fortificados Históricos (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído