El Ayuntamiento aprueba la adquisición de un nuevo camión de bomberos por más de 800.000 euros

Sustituirá al más antiguo, que data de 1981. El Pleno de este viernes también aprobó varias modificaciones presupuestarias no exentas de debate

 Bomberos en la calle Garcilaso de la Vega (4)
Bomberos en la calle Garcilaso de la Vega (4)

El Pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento ha dejado, además de la aprobación de la resolución amistosa del contrato del nuevo vial al hospital, otros temas llegados desde las diferentes comisiones. 

Así, en primer lugar, se ha aprobado la modificación del convenio suscrito con Cruz Roja como entidad colaboradora para la gestión de ayudas municipales para la atención de necesidades básicas de personas y familias en riesgo de exclusión social, con la única abstención de Ganemos, que por problemas técnicos, ha tenido que circunscribirse al presente año y no a 2020, como estaba previsto, recortando el presupuesto de los 250.000 euros a los 16.000. 

Frente a ello, parte de la oposición reclamó la explicación de la falta de previsión al respecto y de que ocurrirá con los 234.000 euros restantes. "Hemos dejado sin gastar 234.000 euros para personas que lo necesitan. Es una falta de estimación", comentaron. 

Al respecto, la concejal Cristina Klimowitz aseguró que la modificación es a instancias de Cruz Roja y que desde el Ayuntamiento se mantiene el compromiso al apoyo. "Se trata solo de problemas de procedimiento. Queremos seguir apostando con la colaboración y vamos a seguir haciéndolo así". 

También se debatieron varias modificaciones presupuestarias entre las que se encuentran la nueva adquisición de un camión de bomberos por 802.027 euros para sustituir uno que data del año 1981 u otra de 323.895 euros para la convertir el pabellón de pescados de MercaSalamanca en una cámara de congelación. 

El debate surgió en torno a este último punto, ante las críticas de la oposición de la falta de previsión al tener que inyectar dinero en una infraestructura de apenas hace diez años. "Si pasado el tiempo tenemos que poner en valor unas instalaciones para que no estén vacías, quizás tengan que reconocer que lo que hicieron con el traslado no fue una decisión acertada o, al menos, con consecuencias que ustedes no supieron prever", comentó el portavoz socialista, José Luis Mateos. 

"Lo que vamos a hacer es aumentar el valor de una propiedad municipal. Y esa inversión persigue poner en valor esas instalaciones. Este espacio, parcialmente vacío, se va a ocupar por una empresa que va a explotar esa zona de frío", comentó su homólogo en el equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez. 

Tenso debate también hubo en torno a otra modificación presupuestaria de varios temas por un valor superior a los 2,3 millones de euros. Especialmente lo fue en torno a los 323.000 euros que el Ayuntamiento deberá abonar a una empresa por el contrato de alumbrado público tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, aunque también se puso sobre la mesa los intereses a la constructora del Complejo Deportivo de La Aldehuela o la adquisición del Ayuntamiento del edificio de La Remolachera, de la avenida de Lasalle. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído