El Ayuntamiento atendió a más de 1.200 familias necesitadas en el año de la pandemia

El presupuesto municipal para ayudas de urgente necesidad se duplicó debido a la avalancha de solicitudes provocada por la crisis del coronavirus

Ana Súarez, concejala de Igualdad. Foto: Ayuntamiento de Salamanca
Ana Súarez, concejala de Igualdad. Foto: Ayuntamiento de Salamanca

Un total de 1.251 familias de Salamanca fueron atendidas en 2020 por los Centro de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento debido a la situación de vulnerabilidad económica en la que se encontraban. La pandemia provocada por el coronavirus ha tenido un impacto mayúsculo en la economía y los servicios sociales han tenido que esforzarse al máximo para cubrir las necesidades provocadas por la crisis sanitaria.

Durante la mañana de este jueves la concejala de Familia, Ana Suárez, ha realizado un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el área de Bienestar Social del Consistorio. “Este 2020 nos hemos encontrado nuevos retos, nuevas demandas que desde el área de Servicios Sociales han tenido que ser atendidas desde el pasado mes de marzo. Hemos podido afrontar y resolver las nuevas situaciones provocadas por la crisis del coronavirus gracias a que los técnicos municipales se han volcado, tanto para aportar soluciones a aquellas necesidades derivadas de la pandemia, como para anticiparse a las que se han ido produciendo a lo largo de todo el curso pasado”, resumió la edil de Familia.

A continuación, Suárez ha ofrecido multitud de datos que dan buena cuenta de la labor acometida por el Ayuntamiento para ayudar a esas personas que han requerido de los servicios sociales para poder salir adelante.  

Quizás uno de los datos que mejor ejemplifican el aumento de necesidades por parte de las familias es el del presupuesto destinado a servicios de urgente necesidad, el cual tenía una partida establecida de 800.000 euros para todo el 2020 en un primer momento y las necesidades derivadas de la pandemia obligaron a aumentar el importe de la misma hasta más allá de los 1,5 millones de euros.

La atención a personas mayores ha sido otro de los pilares en el trabajo de los servicios sociales del Ayuntamiento. Salamanca ha atendido a 1.775 ancianos en el apartado de la atención a domicilio, de las cuales 600 necesitaron demandaron también el reparto de comida en sus casas. Los Servicios de Atención a la Dependencia contaron una presupuesto de 4.880.190 euros 

Por otro lado, la formación y orientación laboral municipal llegó hasta 4.000 salmantinos en lo que atención directa se refiere. 15 fueron las acciones formativas para expedir certificados de profesionalidad en sectores con demanda real de empleo. En total, 222 alumnos asistieron a estos cursos, se lograron 120 contratos y un total de 66 inserciones laborales

En lo tocante a las personas sin hogar, el Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Social, pudo atender a 40 personas en centros de acogida para que pudiesen cumplir con el confinamiento obligado en medidas de seguridad. 10 plazas fueron ocupadas por menores de edad. Un total de 113 personas con movilidad reducida recibieron ayudas para taxi.Y también se dispuso de 74 viviendas en régimen de alquiler social

El Ayuntamiento repartió más de 2.500 comidas diarias para aquellos niños que disponían de beca comedor y que con el cierre de los colegios no pudieron acceder a ellas.

En materia de violencia de género, los técnicos del Ayuntamiento tuvieron que ser “muy creativos”, según explicó Ana Suárez, para poder dar servicio a aquellas mujeres en situación de riesgo que con motivo de la pandemia se vieron obligadas a convivir con sus maltratadores. En total se realizaron 290 intervenciones, de las cuales 211 fueron a víctimas de violencia de género. En este mismo sentido, el Gobierno Municipal ha promovido talleres de sensibilización contra la violencia machista para un total de 1.500 menores.

Las ludotecas han sido otro de los aspectos destacados por la concejala de Familia. Centros indispensables para la conciliación de muchas familias y que en 2020 atendieron a más de 300 niños “sin producirse un solo contagio por coronavirus”.

Para 2020 el presupuesto del área de Bienestar Social se ha incrementado por encima de los 10 millones de euros debido a que el impacto de la crisis económica sigue siendo palpable y no tiene visos de amainar en todo el 2021.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído