El Ayuntamiento aumenta las ayudas a la dependencia con unos programas sin lista de espera

Con una inversión de 4,47 millones de euros, en 2018 atendió a 4.649 personas.

 Ayuntamiento1
Ayuntamiento1

La atención a las personas mayores de Salamanca fue satisfactoria, según el Ayuntamiento de la ciudad, en 2018. El año pasado, se destinaron casi 4 millones y medio de euros a ayudas a la dependencia, lo que permitió prestar servicios gratuitos a 4.649 habitantes (739 más que en 2017) y carecer de lista de espera. El 76% de los beneficiarios fueron mayores de 60 años. Del total, el 58% fueron mujeres y el 42%, hombres.

Entre los servicios que se prestaron se encuentra el de Teleasistencia, que con la incorporación de novedades tecnológicas permite detectar caídas y fugas de gas o humos. También cuenta con una custodia de llaves y tabletas para que las personas sordas puedan hacer videollamadas y comunicarse con un intérprete de signos. La Teleasistencia atendió a 2.107 personas en 2018. Desde el Centro de Atención Permanente del Servicio se colabora localizando y dando aviso a familiares u otros contactos establecidos en la ficha personal del usuario o informando sobre posibles cuestiones relevantes recogidas en su expediente, como datos médicos. Esta identificación sirve, además, para acceder a las actividades complementarias dirigidas a las personas usuarias del servicio, tales como charlas, talleres o visitas entre otras propuestas.



Por su parte, en la Ayuda a Domicilio el personal especializado de este programa pretende facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal del beneficiario, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. El año pasado atendió a 2.131 personas, un 31% más que el anterior (el 67% mujeres, el 72% por dependencia y el 91% mayores de sesenta años), con una aportación municipal de 3,46 millones de euros. Además, las personas que pueden disfrutar de este servicio sin tener que abonar dinero debido a su situación personal han pasado del 22 al 44%.

Mientras tanto, en la Comida a Domicilio el objetivo es favorecer una alimentación adecuada de personas mayores con reducida autonomía y prevenir posibles trastornos de salud derivados de la alimentación insuficiente o de una dieta poco equilibrada en las personas con situaciones delimitación de su autonomía personal. El año pasado atendió a 501 personas, un 20% más que el anterior (el 62% mujeres y el 96% mayores de sesenta años, se solicita al margen de dependencia), con una aportación municipal de 695.478 euros. Los usuarios que reciben gratis el servicio debido a su especial situación personal han aumentado hasta el 36%.

Además, los mayores se han beneficiado de las bonificaciones fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Salamanca. Destacan hasta un 50% en la tasa de recogida de basuras, 25% en la tasa de alcantarillado, hasta un 100% en los servicios de teleasistencia, ayuda y comida a domicilio, un bonobús especial a 3 céntimos el viaje, y precio reducido en piscinas municipales y Multiusos Sánchez Paraíso.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído