El Ayuntamiento coloca 50 mupis para concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible para el medioambiente

Un coche o furgoneta puede emitir una media de 208 kilos de CO2 al año y una motocicleta una media de 131 kilos, frente a los 0 kilos de un vehículo eléctrico

6 Comentarios

La concejala de medioambiente, Miryam Rodríguez junto a uno de los mupis instalados en la ciudad. Foto Ayuntamiento  de Salamanca.
La concejala de medioambiente, Miryam Rodríguez junto a uno de los mupis instalados en la ciudad. Foto Ayuntamiento de Salamanca.

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra en toda Europa la Semana de la Movilidad Sostenible, un evento que reivindica una movilidad urbana pensada para las personas, con la que se reduzca la contaminación y se favorezca la salud de la ciudadanía.

Bajo el título de ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’, la edición 2021 permite reflexionar sobre el tipo de ciudad que queremos y muestra cómo la acción individual en materia de movilidad puede contribuir a una Salamanca más sostenible y saludable, siguiendo la filosofía de la estrategia Savia.

Salamanca se suma a esta celebración con un programa de actividades muy diverso y dirigido a todos los públicos con el que tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el autobús urbano, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie.

Dentro de este programa de actividades, el Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado una campaña de sensibilización en 50 mupis (mueble urbano para la presentación de información) de la ciudad para concienciar sobre los beneficios para la salud de una movilidad activa y para visibilizar las emisiones de CO2 vinculadas a diversas formas de movilidad urbana.

¿Cuáles son las emisiones de CO2 al año por la movilidad de 3 kilómetros diarios?

Si se realizan los traslados en coche, supone generar 208,1 kilos de CO2 anuales. Si se realizan en motocicleta, se generan 131,4 kilos de CO2 anuales. En cambio, si se elige el autobús, con un 73% de la flota de Salamanca impulsada por gas natural, la emisión anual de CO2 se reduce a 0,36 kilos (frente a los 67,9 kilos de CO2 al año que emite otro tipo de autobuses).

El coche eléctrico se muestra como otra opción para los desplazamientos urbanos, pues su emisión de CO2 es nula, aunque cabe puntualizar que la generación de electricidad para su movimiento propicia una emisión de 0,265 kg de CO2 por KWh. Y, por último, los desplazamientos a pie o en bicicleta no generan ninguna emisión de CO2 y, además, redundan en importantes beneficios para la salud física y mental de la ciudadanía y también para la salud urbana, generando espacios más habitables y amables.

Efectos positivos en la salud de 30 minutos de caminar o montar en bicicleta

Para la salud física y mental, porque reduce el riesgo de sufrir enfermedades, disminuye los problemas cardíacos y respiratorios, favorece el descanso, baja la ansiedad y el estrés, facilita la concentración y mejora el estado de ánimo.

Para la salud urbana, porque limita las emisiones contaminantes, beneficia la calidad del aire y aminora el ruido que producen los motores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído