El Ayuntamiento da vía libre a la rehabilitación de la Torre de los Anaya en un Pleno de Ferias

Se aprobó el trámite para que el Ministerio de Cultura pueda subvencionar la rehabilitación de la Torre. También la aprobación de los precios públicos para la inscripción y participación en las actividades deportivas de adultos y la Cuenta General del Ayuntamiento de Salamanca de 2016. Tres mociones se aprobaron por declaración institucional y dos más de Ganemos fueron rechazadas en uno de los plenos más cortos de la legislatura
 

0 Comentarios

 El Ayuntamiento da vía libre a la rehabilitación de la Torre de los Anaya en un Pleno de Ferias
El Ayuntamiento da vía libre a la rehabilitación de la Torre de los Anaya en un Pleno de Ferias

El Ayuntamiento de Salamanca acoge este jueves una sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipal en la que destaca, en primer lugar, la autorización de gasto para la rehabilitación de la Torre de los Anaya, dentro del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que se aprobó con la única abstención de Ganemos. 

A continuación se abordará la aprobación de precios públicos por la inscripción y participación en las actividades deportivas de adultos y la cuenta general del Ayuntamiento y sus organismos correspondiente al año 2016. Frente a ello, el PSOE presentó una enmienda en torno a la reducción del precio en dos actividades para aquellos que tengan menos ingresos, que se aprobó por unanimidad. 

Estas se centran en gimnasia para embarazadas y ejercicio cardiosaludable, de lo que Pilar Moreno, de Ganemos, denunció una vez más que se le prometió la información que no ha llegado antes del pleno. "Aunque estamos de acuerdo, esa forma de actuar hace que no podamos dar el voto afirmativo", comentó antes de que el grupo votara abstención al dictamen. 

El resto sí votó a favor después de apoyar también la enmienda. Además, Fernando Rodríguez, portavoz del PP en el Ayuntamiento, se comprometió a dar esa información. "Los precios no cubren la totalidad del coste del servicio. Es cierto que no aparece desglosado. Me comprometo a remitirlo a los grupos". 

También se aprobaron, aunque después de una nueva discusión entre el Grupo Municipal Popular y de Ganemos, la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de 2016 y de los entes dependientes del mismo, a lo que Ganemos votó en contra por estar en desacuerdo con la gestión diaria del Ayuntamiento, haciendo alusión a gastos de protocolo en comidas que ascendieron a cerca de 500 euros, "un despilfarro a costa de los impuestos". Fernando Rodríguez, en cambio, le espetó al Grupo Municipal que su gobierno provocaría la "ruina absoluta" y aludió a que el protocolo del Ayuntamiento es de los más bajos de España. "Ustedes representan el cambio de la mentira, de la falsedad y de la demagogia". 

En el turno de mociones, el PSOE solicitó el establecimiento de una red de aseos públicos en la ciudad, Ciudadanos la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y Ganemos un servicio de acompañamiento para personas con dificultades, todas ellas aprobadas por unanimidad. Este último, además, también propuso la revisión de la contratación del servicio de conserjería de colegios y centros dependientes del Ayuntamiento y promover la movilidad urbana sostenible con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ambas rechazadas. 

En el turno de preguntas, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, enumeró una amplia lista sobre actuaciones realizadas en Buenos Aires ante las preguntas de Ganemos, entre las que se encuentran mejoras en accesos, instalaciones deportivas o el colegio, así como un aumento de la vigilancia policial y el comienzo de los expedientes para el desalojo de las viviendas ocupadas sin título, algo insuficiente para Pilar Moreno, de Ganemos, que reiteró las quejas de los vecinos y una realidad de que el barrio sigue en una situación de abandono. "No puedo luchar contra sentimientos. Buenos Aires se quejan de convivencia indeseable y le he dicho que se ha reforzado la vigilancia y se han comenzado los expedientes. Son dos, los primeros por los que se ha comenzado. Van a seguir siendo más". 

El PSOE preguntó también por la falta de aparcamientos en la zona del hospital. "Siempre hemos propuesto de que el hospital debía hacerse en otro terreno. Ahora resulta que el problema es que se van a perder mil plazas de aparcamiento. Los aparcamientos de Huerta Otea van a facilitar el desplazamiento de los trabajadores pero los usuarios suelen ser personas mayores. Se requiere una solución más próxima al hospital". García Carbajo, ante esto, aseguró que muchos de los ciudadanos estarán contentos de que el hospital siga en el lugar" y ante el número de plazas reiteró el esfuerzo del Ayuntamiento para incorporar nuevas plazas de aparcamiento. El PSOE también insistió en la mejora de vías de barrios, en este caso de Chamberí. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído