El Ayuntamiento destina más de 400.000 euros a la construcción de dos glorietas en la avenida de Salamanca

La previsión es que las obras concluyan a finales de agosto. La primera de ellas se sitúa en el cruce con las calles La Bañeza, Hermanas Fidalgo Morales, Riaño y Licenciado Vidriera y la otra conecta con las calles El Bierzo y La Bañeza

 Glorietas capuchinos (32)
Glorietas capuchinos (32)

Dos nuevas glorietas contribuirán a “mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial” en el barrio de Capuchinos, en la entrada al barrio Blanco, tal y como ha explicado el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, durante la visita a las obras que ha realizado este jueves junto con el concejal de Obras, Daniel Llanos.

García Carbayo ha destacado que la previsión es que las glorietas puedan estar terminadas a finales de agosto, “incluso adelantando el plazo inicialmente previsto”. A ambas intervenciones se ha destinado más de 400.000 euros. El objetivo es, en uno de los casos, tratar de “resolver los problemas que plantea un cruce muy conflictivo porque confluyen cuatro calles con dos direcciones”, por lo que se quiere “evitar que haya posibles colisiones en esta intersección”. En el otro caso, la pretensión es dar una mayor fluidez al tráfico y que eso “redunde en una mayor circulación por la segunda vía de rondas que se quitarán de la primera vía y del centro de la ciudad” haciendo más fluida la circulación por los alrededores.

Las obras de estas dos glorietas, que se hacen a solicitud de los ciudadanos ya que estaban incluidas en los presupuestos participativos, están previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y contemplan, también, la renovación de las redes de agua y la mejora de las aceras perimetrales.

La glorieta que regulará el tráfico en el cruce de las calles La Bañeza, Hermanas Fidalgo Morales, Riaño y Licenciado Vidriera contará con un diámetro de 38 metros y se destinará a su construcción un presupuesto de 240.874 euros.

La ubicada en la confluencia de las calles El Bierzo y La Bañeza dispondrá de un diámetro de 32 metros, tiene un presupuesto de 168.560 euros. Este cruce es la intersección que cuenta con el mayor número de fases semafóricas de la ciudad, concretamente cinco.

Cuando se construya en núcleo central de la glorieta, tal y como ha explicado Carbayo, se espera que los cortes de tráfico sean puntuales y que no supongan el cierre total de la avenida

El concejal de Fomento ha destacado que la construcción de glorietas reduce la gravedad de los accidentes a la vez que su propia configuración hace que los conductores moderen la velocidad de sus vehículos. Además, ha señalado que los trabajos se están llevando a cabo tratando de ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos, peatones y conductores.

Actuaciones en el barrio Blanco

Además de estas dos rotondas, que permiten mejorar el acceso al barrio Blanco, en estos momentos se trabaja en la urbanización de la calle San Arcadio que además de la renovación del pavimento de la calzada y las aceras incluye la de la red de distribución agua y el alumbrado gracias a una inversión municipal de 124.000 euros. Estas obras se completarán con la instalación de mobiliario urbano.

La actuación se suma a otras realizadas en el barrio Blanco en este mandato que han contado con una inversión de 1,5 millones de euros. Entre las iniciativas ejecutadas, con el objetivo de lograr la mejora integral de la zona y de dar respuesta a las demandas vecinales, están los trabajos realizados en las calles Méndez Núñez, San Andrés, avenida de Salamanca, Marineros, San Bruno o Don Quijote, la construcción de una rampa en la plaza Toneleros y la renovación de firme en más de 20 calles.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Salamanca mejorará los paseos y las zonas verdes de la avenida de Salamanca para hacerlas más habitables y cómodas para los vecinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído