El Ayuntamiento dona 180.000 euros para hacer frente a las urgencias de las personas en riesgo de vulnerabilidad social

La cantidad se distribuirá entre Cáritas y Cruz Roja, que serán quienes se encargarán de hacer frente a las necesidades básicas más urgentes de las personas o familias en riesgo de exclusión

 Convenio de colaboración con Cáritas y Cruz Roja (15)
Convenio de colaboración con Cáritas y Cruz Roja (15)

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha firmado un convenio este jueves con Cáritas y Cruz Roja que permitirá dar respuesta a las necesidades urgentes de las personas que no puedan hacer frente a las necesidades básicas mediante la donación de 180.000 euros, que se distribuirán a la mitad entre ambas organizaciones.

Tal y como explicaba el primer edil, el objetivo es priorizar las situaciones de urgencia social proporcionando una cobertura básica que incluirá la cobertura alimentaria, los cuidados esenciales, gastos del alquiler, escolares o de suministros, entre otros. Se trata, añadía, de priorizar las necesidades y permitir que sean atendidas de manera inmediata. “Esta suma de esfuerzos va a permitir reforzar la atención a personas en riesgo de exclusión”, subrayaba.

La directora provincial de Cáritas, Carmen Calzada, detallaba cómo desde la experiencia de la labor cotidiana de la entidad, observan “cómo la pobreza nos desafía todos los días”. La precariedad se motiva, como explicaba, en la dificultad para encontrar trabajo y en su precariedad, por lo que gracias a esta ayuda económica podrán hacer frente a las necesidades más urgentes de alquiler, alimentación y medicinas.

Según los datos que aportaba, en 2018 Cáritas ofreció 3.665 ayudas en vivienda, alimentación y suministros, lo que supuso un gasto de 672.695 euros. Y solo en los dos primeros meses de 2019 se han dado 611 ayudas con 107.862 euros. “La recuperación no ha llegado para todos los ciudadanos”, sentenciaba.

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, se mostraba satisfecho por la firma de este convenio, “que va a permitir ayudar a personas en situación de mayor vulnerabilidad con mayor agilidad”. En su caso también apuntaba a la falta de empleo como la principal causa para las situaciones de vulnerabilidad. Por ello, consideraba muy importante incidir en políticas para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes y de mayores o de mujeres mayores de 55 años.

En 2018 Cruz Roja atendió más de 4.900 personas con 3.627 ayudas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído