El Ayuntamiento fomenta la inserción laboral de 2.500 personas con la promesa de aumentar el presupuesto en políticas de empleo

El grado de ejecución del Diálogo Social ha sido del 96% en 2018, lo que supone 22,8 millones de euros

 Reunion consejo dialogo social 7
Reunion consejo dialogo social 7

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido este jueves el Consejo del Diálogo Social, en el que participan el Ayuntamiento, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

En esa reunión se ha informado a los representantes de cada entidad del grado de ejecución de las políticas de empleo del acuerdo firmado en mayo de 2018. Así, las políticas de economía y empleo de este mandato con un total de 15,8 millones de euros, han logrado la inserción laboral de 2.445 personas desempleadas y la formación de otras 6.859, y han facilitado la creación de 121 nuevas empresas y ayudado a otras 161 ya existentes.

En cuanto a los programas de emprendimiento, contaron con una inversión total de 2.599.733,20 euros (el 57% del Fondo Social Europeo), que propiciaron la inserción laboral de 213 personas, la formación de más de 1.500, más de 172.000 horas de formación.

El alcalde además detalló otros programas que se llevan a cabo por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, y a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) para personas desempleadas. La inversión total desde 2015 ascendió a 10.076.688,62 euros. Estas iniciativas han propiciado la inserción laboral de 2.227 personas y la formación de 5.282, con cerca de 15.000 horas de formación. Finalmente, el alcalde recordó los programas de atracción, retención y fomento del talento, con una inversión total de 3.169.000 euros, todos de aportación municipal.

Grado de ejecución del acuerdo

Durante la reunión se ha dado cuenta del grado de ejecución del acuerdo firmado en mayo de 2018 sobre compromisos presupuestarios para dicho ejercicio en materias de Diálogo Social. En total, se han destinado 22,8 millones de euros, que suponen un 96% de la cantidad total comprometida, a actuaciones para la generación de actividad económica y fomento del empleo, ayudas a las personas que padecen más dificultades económicas, programas dirigidos a atender las necesidades de las personas dependientes, acciones para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y actuaciones para facilitar el acceso a una vivienda digna, en régimen de propiedad o alquiler, a personas y familias con menos recursos.

El alcalde se refería a que no se ha alcanzado el 100% debido a que en algunos campos, como es el caso de la teleasistencia, no se han agotado las solicitudes.

Petición de más presupuesto por parte de sindicatos y patronal

Consultados tras el Consejo, los sindicatos y la patronal hacían una buena valoración del grado de cumplimiento del Acuerdo y pedían más presupuesto para este año. El secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez, aseguraba que “Seguimos teniendo mucha necesidad de sacar de la exclusión social a muchas personas que están abocados a convertirse en desempleados estructurales”, por lo que en breve volverá a haber un nuevo acuerdo en el que intentarán incrementar esa cuantía.

El presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, se mostraba también satisfecho por el cumplimiento de objetivos, aunque explicaba que pidió más fondos para la rehabilitación de viviendas. Además, también pedía constituir esta misma mesa del Consejo del Diálogo Social en la Diputación de Salamanca: “No está en nuestras manos”.

Tras la jubilación del secretario provincial de UGT, José Luis Hernández, ha sido el secretario de políticas sindical, industria y empleo en Castilla y León, Raúl Santaeufemia, el que ha asistido a la reunión. Por su parte, mencionaba que para el acuerdo de 2019 “necesitamos más trabajo de calidad y a nivel salarial”, por lo que pedía ser más ambicioso con el presupuesto y tener una mayor exigencia en la empleabilidad privada.

En este sentido, el alcalde explicaba que habrá un acuerdo para este 2019 con una propuesta que incluirá actuaciones similares a las de 2018. Además, prometía un incremento de la cantidad destinada al Diálogo Social, que se verá contemplada en los presupuestos de 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído