El Ayuntamiento fomentará la rehabilitación de edificios con una nueva línea de ayudas de un millón de euros

La ayuda irá destinada a la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y la correcta conservación de las edificaciones. Así, algunas de las reformas más demandadas son la instalación de ascensores, la reparación de tejados, la mejora del aislamiento de las fachadas o la instalación de sistemas de calefacción

 Carlos García Carballo
Carlos García Carballo

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha presentado este martes una línea de ayudas del Ayuntamiento de Salamanca para favorecer la rehabilitación de viviendas, que tendrá un importe total de un millón de euros. Esta cantidad se repartirá en función de las rentas de los vecinos de la comunidad, de manera que las rentas más bajas tendrán derecho hasta un 75% del coste de las obras, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.

De esta manera, explicaba el concejal, “se asegura que las personas con menores rentas puedan disfrutar de una mayor comodidad y calidad de vida”. Así, las ayudas estarán destinadas a obras de accesibilidad, eficiencia energética y conservación del edificio. Entre las obras más comunes se encuentran la instalación de ascensores, la reparación de tejados, la mejora del aislamiento de las fachadas o la instalación de sistemas de calefacción.

Los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas pertenecientes a una Comunidad de Propietarios que realice obras de rehabilitación en el edificio. Estas obras, por su parte, deberán haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2018.

El concejal de Fomento adelantaba que las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia aproximadamente a primeros de septiembre. Las solicitudes se podrán presentar en el Patronato de Vivienda y Urbanismo. Posteriormente, habrá alrededor de dos meses para presentar las solicitudes y a partir de ahí se hará la valoración.

Criterios y requisitos de la concesión de las ayudas

Los criterios para la concesión de estas ayudas serán, en primer lugar, el menor nivel de renta de los vecinos, por lo que se hará un cálculo del nivel de ingresos medios, y a partir del dato obtenido, se calculará la subvención. El máximo del coste subvencionable será del 75% para un nivel de ingresos ponderados menor del 1,0 del IPREM, con un máximo de 4.500 euros por vivienda, y el mínimo será del 15% del coste de la obra para un nivel de ingresos mayor del 3,5 del IPREM o persona jurídica, con un máximo de 900 euros por vivienda.

Entre los criterios de subvención también estarán los ajustes de accesibilidad, las obras exigidas por la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y las obras para la mejora de la eficiencia energética.

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas son informe técnico de rehabilitación que proponga las obras que los edificios deben acometer para adecuarse a las exigencias actuales, así como la aprobación por parte de la comunidad de propietarios de las actuaciones a realizar y de su presupuesto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído