El Ayuntamiento forma a 23 nuevos desempleados con el objetivo de facilitar su inserción laboral

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha hecho entrega este miércoles de los diplomas acreditativos a las personas que han realizado los cursos de Español para Personas Extranjeras y de Mediación Intercultural

5 Comentarios

 JOTA0075
JOTA0075

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha hecho entrega este miércoles de los diplomas acreditativos a los 23 participantes que han realizado los cursos de Español para Personas Extranjeras y de Mediación Intercultural.

Ambas acciones formativas han sido impulsadas a través del Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento (CEFOL), cuyo objetivo es mejorar la capacidad de inserción profesional de las personas demandantes de empleo posibilitando la adquisición y consolidación de conocimientos para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

La edil ha reiterado el compromiso y el esfuerzo municipal para facilitar una oportunidad de empleo, especialmente para las personas con mayores dificultades. En este sentido, Klimowitz ha recordado que a través de los cursos impulsados por el CEFOL se presta una atención personalizada estableciendo un itinerario de inserción adaptado a las características individuales de cada persona.

El Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL) ha atendido en los últimos cinco años, desde 2012, a más de 8.200 personas, de las cuales más de un 60% se corresponden con población o colectivos vulnerables (personas en situación de riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años parados de larga duración, personas perceptoras o beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, jóvenes menores de 30 años con escasa cualificación, inmigrantes, etcétera).

En relación a la inserción en el mercado, el Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento posibilitó la contratación de más de 1.500 personas en este periodo.

Curso de Español para Personas Extranjeras

El objetivo de esta acción formativa es proporcionar a las personas inmigrantes conocimientos dirigidos al aprendizaje y refuerzo del castellano para permitir a los participantes mejorar su empleabilidad e inserción social.

En el curso de español para personas extranjeras se imparten nociones sobre la lengua española y su gramática. También se facilita formación transversal sobre conocimientos de cultura y costumbres españolas, los valores constitucionales, derechos humanos, libertades públicas, tolerancia, igualdad entre mujeres y hombres, etcétera.

Este curso ha celebrado un total de 20 sesiones, cada una de cuatro horas, en las que han participado 15 alumnos, siete mujeres y ocho hombres, de países como Marruecos, Nigeria, Siria, Afganistán, Brasil y Egipto.

Curso de Mediación Intercultural

Está dirigido a la comunidad gitana, con el objetivo de que estas personas puedan actuar como mediadores interculturales y convertirse en un referente cercano y agente de cambio atendiendo a las peculiaridades propias de su cultura.

Esta acción formativa ha contado con 200 horas impartidas, de las cuales 170 han sido teóricas y las 30 restantes han sido prácticas). La mediación intercultural, habilidades sociales, refuerzo educativo, informática a nivel de usuario e internet, organización y programas municipales, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sistema educativo, sistema de salud y técnicas de búsqueda de empleo han sido los módulos en los que se han formado un total de 8 alumnos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído