El Ayuntamiento informa con 200 ejemplares sobre el Plan de Personas Mayores

El documento está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores e impulsar actividades para facilitarles una atención integral. Se vertebra en cuatro líneas estratégicas y contiene más de un centenar de medidas para promover el envejecimiento activo, atender y dar respuesta a la necesidad de las personas mayores

0 Comentarios

 El Ayuntamiento informa con 200 ejemplares sobre el Plan de Personas Mayores
El Ayuntamiento informa con 200 ejemplares sobre el Plan de Personas Mayores

El Ayuntamiento de Salamanca ha editado 200 ejemplares del IV Plan Municipal de las Personas Mayores, destinado a mejorar su calidad de vida e impulsar actuaciones para facilitarles una atención integral.

Los ejemplares editados se distribuirán entre todos los centros y asociaciones de mayores de la ciudad al objeto de dar toda la difusión posible a este documento que se vertebra en cuatro líneas estratégicas y más de 100 medidas destinadas a promover el envejecimiento activo, atender y dar respuesta a las necesidades de las personas mayores. También estará disponible en el canal temático de ‘Mayores’ de la web www.aytosalamanca.es.

En relación a la Salud, Autonomía Personal y Atención a la Soledad, el plan recoge diversas actuaciones para promover hábitos de vida saludables, ejercicio físico adecuado al estado de la salud, mantenimiento activo de las capacidades cognitivas, mejora de la salud psicosocial, adaptación a los cambios del entorno social, prestación de servicios para la autonomía personal y atención de dependencia en el domicilio. Asimismo, y como novedad en este plan, se encuentra promover iniciativas para detectar y apoyar a mayores en situación de soledad ya que es necesario desarrollar medidas que incidan en quienes carecen de familiares cercanos o no están integrados en su entorno para, de este modo, garantizar su bienestar.

Por otro lado, en cuanto a la Formación, Educación, Seguridad y Protección, contempla realizar una oferta formativa para las personas mayores de carácter específico, según sus necesidades y preferencias, y fomentar la participación en estas actividades y en las de ocio y tiempo libre. Incluye, además, informar, asesorar y prestar protección sobre sus derechos en diversos ámbitos y acciones orientadas a obtener una mayor seguridad.

Asimismo, el plan también establece actuaciones para fomentar la participación de las personas mayores en órganos consultivos municipales y estructuras de participación o dinamizar su presencia en el ámbito del voluntariado. En este sentido, también contribuirá a mejorar el funcionamiento de las asociaciones, sensibilizar a la población sobre la importancia de las relaciones intergeneracionales y emprender iniciativas para mejorar la percepción social.

Por último, el documento también abarca diversas actuaciones para promover el desarrollo pleno de adhesión de Salamanca a la ‘Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores’. Este proyecto refleja el reconocimiento de la valiosa contribución de nuestros mayores a la sociedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído