El Ayuntamiento lanza una nueva edición del certamen municipal ‘Jóvenes Creadores’, dotado con más de 52.000 euros en premios

Este año adelanta la convocatoria para que los participantes tengan más tiempo para preparar los trabajos y de este modo favorecer la calidad de las obras presentadas

El concejal de Juventud, Ángel Fernández, durante la presentación del certamen 'Jóvenes Creadores'
El concejal de Juventud, Ángel Fernández, durante la presentación del certamen 'Jóvenes Creadores'

El Ayuntamiento de Salamanca lanza una nueva edición del certamen municipal 'Jóvenes Creadores', que este año repartirá más de 52.000 euros en la que será la vigesimosegunda edición del programa. Un certamen "consolidado" de carácter nacional aunque de implantado de manera más potente en la provincia, un hecho que se ha visto favorecido por la calidad de las obras presentadas por los artistas participantes en ocasiones anteriores. La convocatoria ha sido presentada este miércoles por el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández, quien ha destacado la importancia del programa como "apoyo del talento, la cultura y el arte entre la gente de 14 a 35 años".

Cabes destacar la buena acogida de ‘Jóvenes Creadores’, ya que según ha señalado Fernández, el pasado año y a pesar de la pandemia, se registró una participación de 250 obras de las que medio centenar fueron premiadas. Una cifra que se eleva hasta las 330 personas en el año anterior a la interrupción del coronavirus. De este modo y para una búsqueda para mejorar la calidad y cantidad, el Consistorio de la capital repartirá, concretamente, 52.350 euros entre las 15 modalidades diferentes que habrá en esta nueva edición y a las que se puede presentar de manera individual o grupal, consolidando así la subida de años anteriores, tanto en premios como en categorías.

En este contexto, ‘Jóvenes Creadores 2022’ incluirá la categoría A reservada para participantes nacidos entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008, -ambos inclusive-, con un único premio dotado de 1.000 euros para las categorías de cómic, fotografía, pintura, escultura, vídeo-arte videoclips y cultura urbana, cortometraje, poesía, música, relatos cortos, diseño de moda y complementos de moda y la disciplina libre. También volverá a haber una categoría B para el resto de participantes con un primer premio dotado de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercer premio de 600 euros para cada una de las modalidades anteriores.

Para la categoría de microrrelatos se establecerá nuevamente un primer reconocimiento dotado con un premio de 1.000 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 400 euros. En el caso de la categoría de cocina creativa, se fijará un primer premio de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercero de 600 euros para los participantes en la categoría A (primeros y segundos platos) y un único premio de 1.000 euros para la categoría B (postres).

"Esto demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la juventud, el arte y la cultura, así como el apoyo del Consistorio con la carrera de estos artistas, que además los premiados expondrán sus obras", ha añadido el edil de Juventud. Para llevar a cabo la selección de los premiados, el jurado encargado de elegir las obras galardonadas, estará compuesto por dos técnicos de juventud, 1 o 2 expertos (dependiendo de cada categoría), así como un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Los requisitos para la presentación de las obras se publicarán en las bases de la convocatoria, que estarán disponibles en los próximos días en la sección de juventud de la página web municipal. El plazo para la presentación de obras transcurrirá del 3 al 31 de mayo de 2022 en el Espacio Joven situado en la calle José Jáuregui. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído