El Ayuntamiento presume de energías renovables mientras que el PSOE reclama un mayor esfuerzo

Desde el Consistorio dan a conocer la reducción en el consumo energético gracias a la reforma del alumbrado público y la introducción de energías renovables. Mientras, desde el PSOE piden la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico en las instalaciones del Ayuntamiento

 PlacasenCarrascaldeBarregas
PlacasenCarrascaldeBarregas

Nuevo rifirrafe entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca. Y es que, a través de sendos comunicados han sacado a relucir sus desavenencias. El Consistorio presumía de su compromiso con la eficiencia energética gracias a su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para contribuir con la estrategia europea de reducción de las emisiones contaminantes.

Resaltaban las reformas en el alumbrado público, por las que se han instalado 1.484 nuevas luminarias de tecnología LED durante los últimos tres años. De esta manera, se ha logrado reducir la potencia instalada en 217,20 KW, lo que supone una disminución de energía consumida de 1.061.484,36 KWh cada año de alumbrado y un ahorro económico en torno a los 138.000 euros anuales.

A las reformas acometidas recientemente en las dependencias de la Policía Local, que lograrán reducir la factura anual en 21.000 euros, o en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester (ahorro anual superior a los 20.000 euros), se sumarán próximas reformas en el Parque de Bomberos y el edificio de Íscar Peyra, que alberga al Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) de Salamanca y diversos servicios municipales, para lograr un ahorro en el consumo de energía superior al 50% anual, con una previsión en torno a 38.000 euros menos de gasto en el Parque de Bomberos.

También hablan de la transición ecológica hacia nuevas energías. En este sentido, se ha introducido la biomasa en el Centro Municipal Luis Vives, el Parque de Bomberos, la nueva Casa de las Asociaciones y próximamente en el pabellón de Würzburg. También se ha instalado un sistema de telegestión en función del uso y necesidades. Mediante el control de temperaturas se consigue regular al funcionamiento de las calderas, consiguiendo ahorros superiores al 25%.

Respecto a la energía fotovoltáica, se han instalado 110 paneles, con una potencia total de 35 Kw, en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, lo que permite un ahorro anual en torno a 15.000 euros.

Además, mencionan la ampliación del sistema de telegestión del riego en parques y jardines de la ciudad para economizar el consumo de agua, que permite un ahorro de hasta un 40%. La superficie regada mediante telegestión supone actualmente un 20% del total regable en las zonas verdes de la ciudad tras las obras acometidas en la calle Teide, junto al Parador de Turismo. En Vistahermosa se ha instalado una antena para dar servicio a esta zona y la calle Mayor del Arrabal. Una segunda antena se encuentra en el depósito de la Chinchibarra, dando servicio al parque de Würzburg, las glorietas de Julio Robles y de Castilla y León, la Avenida Vicente del Bosque, el Paseo de los Olivos, la Avenida de Salamanca desde la Glorieta de Tordesillas hasta la Carretera de Ledesma, la Avenida de la Merced junto al Parque de Bomberos, el entorno de la plaza de toros de La Glorieta, la Glorieta de Santiago Martín ‘El Viti’, el Paseo del Doctor Torres Villarroel, la Plaza de la Concordia y la Avenida de Portugal desde Torres Villarroel hasta el Paseo de la Estación.

Además, hay cinco zonas que se controlan a través de conexión por cable, en la Avenida de Federico Anaya, el Parque de Garrido, el barrio San José y el sector de La Platina. Mientras, el Parque de los Jesuitas dispone de un sistema vía radio para la telegesión del riego. Al mismo tiempo, se ha variado la programación de la fuente ornamental de la Puerta Zamora, con un ahorro superior al 70% anual, en torno a 10.00 euros.

La petición del PSOE: la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico mediante energías renovables en las instalaciones del Ayuntamiento

En su comunicado, el Partido Socialista pide que “todos sus edificios y dependencias incorporen de manera progresiva el autoconsumo energético, principalmente electricidad, mediante la instalación de sistemas generadores vinculados a fuentes de energías renovables, con el objetivo de que los principios del ahorro, la eficiencia y las sostenibilidad se extiendan y sean todo un ejemplo en el Consistorio salmantino”.

La intención de los socialistas es que el 100% del consumo de las instalaciones municipales proceda de energías renovables gracias a placas fotovoltaicas. El plazo marcado es que en 2030 al menos el 30% de la energía sea de autoconsumo.

Esta experiencia, que ya se da en la Biblioteca Torrente Ballester, debe extenderse a la totalidad de las dependencias, según consideran.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído