El Ayuntamiento prevé llegar a más de 6.000 beneficiarios con las líneas de ayudas económicas y sociales

Las subvenciones económicas y sociales podrán solicitarse una vez que se publique su convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia

 2020 06 05 AYUDAS ECONÓMICAS PLAN REACTIV. (2)
2020 06 05 AYUDAS ECONÓMICAS PLAN REACTIV. (2)

El Ayuntamiento de Salamanca prevé superar los 6.000 beneficiarios con las cuatro líneas de ayudas económicas y la nueva línea de ayudas sociales dirigida a personas y familias afectadas por la crisis sanitaria, cuyas bases han sido presentadas este viernes por el alcalde, Carlos García Carbayo, y por la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, en una rueda de prensa, en la que además se ha abordado la reducción en un 99% de la tasa por ocupación de la vía pública para terrazas y vendedores ambulantes.

El conjunto de estas ayudas suponen una inversión de 5,6 millones de euros, de los que 3,6 millones están dirigidos a aportar liquidez, facilitar la modernización y digitalización, colaborar con la instalación de elementos de seguridad sanitaria y favorecer el relanzamiento empresarial de autónomos y desempleados; mientras que los 2 millones de euros restantes están destinados a las personas y a las familias cuya situación económica se ha visto mermada como consecuencia de la crisis económica.

Por otro lado, la práctica supresión de la tasa por ocupación de la vía pública para establecimientos hosteleros con licencia de terrazas, para aquellos que han recibido una autorización para la colocación de mesas y sillas en ciertos espacios de la ciudad y para los vendedores del Rastro, supone una reducción de los ingresos municipales de 700.000 euros en 2020.

Durante su intervención, el alcalde de Salamanca ha indicado que esta inversión y la pérdida de ingresos suponen un “desafío importante” para las arcas municipales, que el consistorio asume “desde el más firme compromiso con los salmantinos, consciente de que en estos momentos de dificultad miran hacia su ayuntamiento como punto de referencia para la reconstrucción económica y social”.

Al hilo de lo anterior, ha vuelto a reivindicar la creación de un Fondo Estatal para las entidades sociales, el pago del IVA y la flexibilización de la regla de gasto y de déficit, porque de ese modo “podremos llegar aún más lejos de lo que nos permite nuestra propia capacidad, que estamos explotando al límite de nuestras posibilidades”.

Bases de las ayudas económicas

Las bases de las cuatro líneas de ayudas económicas, que podrán solicitarse una vez que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, son compatibles con otras líneas de apoyo impulsadas por el Ayuntamiento, no pudiendo exceder los importes concedidos la suma de 5.000 euros por actividad empresarial. Además, son compatibles con las de otras administraciones, siempre y cuando la suma de éstas no exceda el 100% del coste del concepto subvencionable.

Estas líneas tienen un máximo subvencionable de 3.000 euros, salvo las destinadas a las ayudas para la instalación de medidas sanitarias de prevención que alcanzan un máximo de 600 euros por solicitud.

En concreto, en el caso ayudas dirigidas a bonificar los intereses y otros gastos vinculados a operaciones de préstamos, dotadas con 2 millones de euros, el objetivo del Consistorio es favorecer la liquidez de al menos unas 1.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos salmantinos.

Por otra parte, a través de las ayudas de segunda oportunidad para autónomos y para desempleados que apuesten por el autoempleo, y que cuentan con un presupuesto de 270.000 euros, el ayuntamiento espera beneficiar al menos a casi un centenar de personas.

Además, a través de la línea de apoyo a la modernización y consolidación digital, que dispone de un presupuesto de 150.000 euros, se prevé favorecer al menos a medio centenar de empresas y autónomos de nuestra ciudad.

Mientras que con las ayudas para la adopción de medidas preventivas frente al coronavirus, que están dotadas con 1,2 millones de euros, se calcula llegar, al menos, a casi 2.100 pymes y autónomos.

Ayudas sociales

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha detallado las bases de las ayudas sociales dirigidas a personas y familias cuya economía se ha visto mermada a partir de la declaración del estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo.

Estas ayudas están dotadas con dos millones de euros, ampliable en función de las solicitudes y están dirigidas a facilitar los gastos propios de la vivienda, tales como los suministros básicos o el pago del alquiler y de las cuotas hipotecas; así como alimentación y compra de elementos de protección, como mascarillas y gel hidroalcohólico.

Para ser beneficiarios de estas ayudas los solicitantes deberán estar en situación de desempleo a partir del 14 de marzo, o estar sujetos a un ERTE, a una reducción de la jornada laboral o haber cesado su actividad por cuenta propia desde esa fecha. La cuantía concedida será la diferencia entre los ingresos mensuales netos de la unidad familiar, y un límite considerado como referencia, que oscilará entre los 1.098,09 euros y los 1.411,83 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar,

Para la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta la pérdida sustancial de poder adquisitivo de la unidad familiar, definida a partir de unos ingresos que antes del 14 de marzo no superaran el límite de cuatro veces el IPREM, es decir, los 2.151,36 euros con carácter general y posteriormente a esta fecha sean inferiores a 1.098,09 euros. La cuantía previa se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo o persona mayor de 65 años a cargo, siendo el incremento de 0,15 veces en el caso de familias monoparentales.

Igualmente, esa cuantía se incrementará en 5 veces el IPREM si algún miembro tiene declarada una discapacidad igual o superior al 33%, o si tiene reconocida una situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para la actividad laboral.

Medida tributaria

Por último, el alcalde de Salamanca se ha referido también a práctica supresión de la tasa por ocupación de la vía pública, aprobada en pleno, y dirigida los establecimientos con licencia de terraza, a aquellos que han recibido una autorización para la colocación provisional de mesas y sillas en ciertos espacios de la ciudad, y para los vendedores del Rastro.

Sobre esta medida, García Carbayo ha señalado que es “de justicia” en un momento como el actual y al respecto ha puesto el acento en el “altísimo valor añadido” que suponen para Salamanca los sectores de la hostelería y del turismo, que son de los “más golpeados” por la crisis económica generada por la pandemia; así como en la “situación límite” de las 300 familias cuya actividad económica depende de colocar su puesto en el Rastro.

En relación con estos últimos, ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando “mano a mano” con los vendedores para buscar alternativas que les permitan retomar su actividad en la fase 2 de la desescalada, después de que renunciaran a la posibilidad de abrir en la fase 1, por las duras restricciones a las que deben hacer frente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído