El Ayuntamiento promueve dos proyectos de investigación arqueológica en el Cerro de San Vicente

El primero de los proyectos consiste en sondeos arqueológicos dirigidos a recuperar los restos de las fortificaciones francesas de la Guerra de la Independencia y elementos inmuebles del antiguo Convento de San Vicente; el segundo supone la reanudación de las investigaciones arqueológicas del poblado protohistórico origen de la ciudad y se realiza con la participación de estudiantes universitarios

 Trabajos en el Cerro de San Vicente
Trabajos en el Cerro de San Vicente

El Ayuntamiento de Salamanca está impulsando dos proyectos de investigación arqueológica en el Cerro de San Vicente, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad charra, ya que en él está ubicado el primer poblado que dio origen a Salamanca, como ha recordado el concejal de Patrimonio, Carlos García Carbayo.

El primero de estos proyectos está destinado a investigar y recuperar una serie de elementos inmuebles de carácter arqueológico y etnográfico vinculados al antiguo Convento de San Vicente, en concreto la casa de recreo de los monjes, cuya solera ya ha sido hallada, y el mirador, así como las fortificaciones francesas de la Guerra de la Independencia, según ha explicado el concejal de Patrimonio. Además, Carlos García Carbayo ha confirmado que ya se han descubierto las baterías francesas gracias al gran trabajo de los arqueólogos.

En la plataforma superior del Cerro de San Vicente se están llevando a cabo intervenciones arqueológicas de carácter exploratorio centradas en la detección de la casa de recreo y del mirador del antiguo Convento de San Vicente y a las baterías y obras de fortificación napoleónicas realizadas en este lugar durante la Guerra de la Independencia.

En la ladera recayente a la Vaguada de la Palma, que fue históricamente propiedad del convento de San Vicente y tuvo un uso específico como huerta, los trabajos consisten en el descubrimiento y delimitación de los muros de contención de los bancales, en la limpieza e investigación de la pila cuadrada y de la noria situadas en la zona baja de la ladera, y en la determinación de la supuesta necrópolis tardorromana aludida por la historiografía local, aunque como ha explicado el concejal, de momento su existencia no se puede confirmar.

El segundo de los proyectos supone la reanudación de las investigaciones arqueológicas del poblado protohistórico de la primera Edad de Hierro que dio origen a la ciudad de Salamanca, en el marco de un proyecto denominado Microarqueología en el Cerro de San Vicente que pretende recoger muestras para realizar estudios de geoarqueología, arqueofauna, tafonomía ósea, isótopos estables de huesos, palinología, carpología, arqueometalurgia, datación por termoluminiscencia y datación arqueomagnetismo, entre otros, que serán realizados por investigadores especialistas de distintas universidades españolas y del CSIC.

Esta intervención se enmarca dentro de los programas de colaboración en materia de investigación del patrimonio cultural que se realiza entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Por ello, 20 estudiantes de historia de la USAL especializados en Arqueología, acompañados de la arqueóloga Cristina Alario y el profesor de la USAL, Antonio Blanco, están trabajando en la recuperación de este poblado para, a continuación, trabajar en el procesado de datos y realización de informes y analíticas.

El objetivo de esta investigación es conocer mejor el proceso de construcción y desarrollo de las cabañas del poblado protohistórico, como ha asegurado el concejal de Patrimonio.

Más de 700 personas han participado en las visitas organizadas

Un total de 738 personas han participado este año en las visitas guiadas gratuitas al Cerro de San Vicente, organizadas desde el 22 abril al 25 de junio por Turismo de Salamanca. Este espacio, que acoge los restos del primer poblado estable de la ciudad, continúa abierto al público durante el verano a través de la programación de Plazas y Patios.

Concretamente, durante los meses de julio y de agosto se ofrecen dos tipos de visitas: por un lado, una guiada por arqueólogos a los restos exhumados en las excavaciones además del recorrido por los miradores, desde los que se disfruta de unas panorámicas únicas de la ciudad y el río. Las visitas están programadas para los sábados, a las 20:00 horas, y los domingos, a las 11:00 horas, y es necesario recoger invitación en la Oficina de Información Turística.

Asimismo, los fines de semana de julio y agosto se puede disfrutar de la visita teatralizada al antiguo Convento de San Vicente, donde varios personajes de la época de la Guerra de la Independencia guían al visitante por las estancias del convento realizando un recorrido por su historia y la de la ciudad. Se pueden realizar los sábados, a las 12:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Como en otros espacios, las personas con diversidad funcional tendrán preferencia para realizar la visita teatralizada el día 15 de julio y el 19 de agosto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído