El Ayuntamiento publica la convocatoria para elegir al nuevo jefe de la Policía Local que sustituirá a José Manuel Fernández

Se trata de un cargo de libre designación, pero sindicatos y oposición han criticado el “secretismo” durante el proceso

José Manuel Fernández, en la misa por el acto del Día de la Virgen del Pilar en el convento de San Esteban
José Manuel Fernández, en la misa por el acto del Día de la Virgen del Pilar en el convento de San Esteban

Tal como informó en primicia SALAMANCA24HORAS, José Manuel Fernández, actual jefe de la Policía Local de Salamanca, dejará de ocupar dicho cargo y su plaza ha salido a convocatoria en el Boletín Oficial de Provincia (BOP) de Salamanca de este lunes.

Con el fin de cubrir el puesto de ‘JM’, como se conoce popularmente a la cabeza visible del cuerpo de seguridad y orden municipal, el Consistorio ha publicado la convocatoria y bases para “la cobertura en propiedad, mediante libre designación, del puesto de intendente (Policía Local) del Ayuntamiento de Salamanca”.

Un puesto para el que pueden aspirar todos los funcionarios de carrera de cualquier Administración pertenecientes a la Escala de Administración especial, subescala de Servicios Especiales, Clase Policía Local con la categoría de Intendente o equivalente, incardinados en el Subgrupo A1.

En cualquier caso, no se trata de un puesto al que se acceda mediante oposición, sino que el alcalde tiene la prerrogativa de poder designar a la persona que él considere de su confianza y cuyos méritos profesionales acrediten su elección, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos para alcanzar dicho cargo.

En las bases de la convocatoria se establece que, con carácter preferente, “la experiencia profesional, especialmente la relacionada con puestos de trabajo con funciones análogos, siempre que haya sido satisfactoria, acreditada de forma suficientes.

Críticas de oposición y sindicatos ante “el secretismo” del proceso

Desde que este medio informase de que el Ayuntamiento tenía la intención de apartar a José Manuel Fernández de la jefatura de la Policía Local, el sindicato de policías locales de Castilla y León y el PSOE no han dudado en criticar con dureza el proceso de selección del nuevo jefe, trámite al que han atribuido un “secretismo” excesivo y un “oscurantismo” en la gestión.

El propio portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, tampoco se mostró especialmente amable con el todavía actual jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, y su actuación durante estos últimos 9 años. Mateos habló de “actuaciones bastante cuestionables” para referirse a su desempeño al frente de la jefatura de la Policía Local y recordó episodios como “la venta de cobre sin declararlo” y “el uso de un dron sin autorización correspondiente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído