El Ayuntamiento reconoce el trabajo en pos de la igualdad de Araceli Mangas, Salud Parada y Elena Pérez

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que el Día de la Mujer es una fecha para remarcar la igualdad de oportunidades, de derechos y libertades pero que recuerda que todavía queda mucho por hacer

 

 

 El Ayuntamiento reconoce el trabajo en pos de la igualdad de Araceli Mangas, Salud Parada y Elena Pérez
El Ayuntamiento reconoce el trabajo en pos de la igualdad de Araceli Mangas, Salud Parada y Elena Pérez

El Ayuntamiento de Salamanca, junto al Consejo Sectorial de la Mujer, ha rendido homenaje este miércoles a tres mujeres salmantinas, de nacimiento o de adopción, "por su destacada labor a favor de la igualdad". Se trata de la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Araceli Mangas, la pintora y escultora, Salud Parada, y la empresaria y pionera en la conducción de transporte de mercancías, Elena Pérez.

 En el acto celebrado en el Teatro Liceo, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para remarcar la igualdad de oportunidades, de derechos y libertades pero que recuerda que todavía queda mucho por hacer.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento continúa trabajando para lograr una sociedad más justa y eso, hoy en día, obliga a aplicar medidas a favor de la igualdad.

Fernández Mañueco ha subrayado que el Ayuntamiento sigue prestando especial atención a las mujeres que, por distintos motivos, pasan situaciones difíciles.

El regidor municipal ha recordado también el refuerzo de los recursos de prevención y atención a las víctimas de violencia machista. Para ello, ha asegurado que se cuenta con toda la sociedad.  

De las galardonadas, ha manifestado que Salamanca aplaude la trayectoria de tres granes que con entrega y con capacidad de superación han llegado lejos en sus propósitos.

El acto, para finalizar, ha contado con la actuación del Grupo de Teatro Musical A Contratiempo con su obra 'Ellas'.

Asimismo, completará los actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, una exposición de fotografías de la artista Rocío Verdejo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro. Esta muestra, que se podrá visitar a partir del 1 de marzo, será una retrospectiva de su trabajo donde el espectador podrá recorrer de manera íntima y directa los diferentes recursos y lenguajes plásticos que emplea en sus obras. 

Tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

En la reunión celebrada del Consejo Sectorial de la Mujer, integrado por representantes de los cuatro grupos municipales, la Junta de Castilla y León, el Consejo del Alfoz, las universidades y representantes de asociaciones de mujeres que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, asociaciones de mujeres de la ciudad y asociaciones de mayores, también se abordó el tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento está trabajando en su elaboración contando con la experiencia de los planes anteriores y con la referencia de un exhaustivo análisis sociodemográfico.

Recordar que el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres ha impulsado la promoción de la igualdad de la mujer, la conciliación de la vida laboral y familiar y la prevención de la violencia machista. Además, y entre otros aspectos, ha logrado sumar esfuerzos y  fomentar la participación de las personas, entidades, asociaciones, organizaciones y profesionales que trabajan para lograr la igualdad real y ha desarrollado diversas actuaciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las mujeres, especialmente de las que están en situación o riesgo de exclusión, fomentando la adquisición de cualificaciones relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo y a facilitar su inserción profesional 

El Consejo Sectorial de la Mujer, enmarcado en el compromiso adquirido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en su programa de Gobierno de trabajar dialogando con todos y pensando en el interés general de la ciudad fomentando la participación ciudadana en las decisiones municipales, tiene entre sus objetivos ejercer como órgano asesor y de consulta no vinculante del Ayuntamiento de Salamanca en materia de igualdad, fomentar la participación de la ciudadanía en materias relativas a igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, promover la elaboración de estudios e investigación sobre esta materia y favorecer la comunicación e interrelación entre entidades, organizaciones y asociaciones en materia de igualdad.

Araceli Mangas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la Cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad de Salamanca en 1986, permaneciendo 25 años en el Estudio Salmantino. Además ha sido Directora del Centro de Documentación Europea y Directora del Departamento de Derecho Público General de la USAL.  

Desde noviembre de 2011, Catedrática en la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2004). Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación de España. Miembro del Comité de Sabios (7 personalidades de toda la UE) para asesorar a la Comisión Europea en la reforma del Tratado de Maastricht (1996-98).

María Salud Parada

Comenzó sus estudios de arte a los 10 años en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila continuando más tarde en la de Salamanca y en la Escuela de San Eloy. Durante varios años ha trabajado en estudios y talleres colectivos, hasta que en 1.978 montó el suyo en Castellanos de Moriscos. Sus obras se han expuesto en diversas ciudades españolas y en otros países. Ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos.

Elena Pérez

Nacida en La Bastida, Salamanca, emigró con 15 años a  Francia. Posteriormente, de vuelta a Salamanca, obtiene el carnet de conducir C empezando a llevar un camión de transporte de mercancías y convirtiéndose en la primera mujer salmantina en realizar esta tarea. En 1987, la empresa se convierte en pionera en la recogida de basura en la provincia de Salamanca creciendo en estos años y ampliando sus actividades. 

Elena Pérez sigue al frente de esta empresa que obtuvo en 2002 el premio Castilla y León 'Mujer en la Empresa', en la modalidad de empresas individuales creadas por mujeres o empresas societarias y comunidades de bienes cuyo capital pertenezca mayoritariamente a mujeres y que destaquen por su carácter innovador.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído