El Ayuntamiento reforzó el pasado año la aportación económica para ayudas sociales en más de un 20%

Las arcas municipales destinaron un total de 656.000 euros para el alquiler de viviendas, la compra de medicamentos o alimentación, frente a los más de 500.000 euros aportados en 2015. El Consistorio concedió el año pasado 677 ayudas sociales para apoyar a las personas en dificultad. Desde la creación de la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria se han atendido a 383 familias, concediéndose 156 ayudas extraordinarias para hacer frente al pago de cuotas hipotecarias vencidas o a recibos de suministros básicos por valor de 334.000 euros

 El Ayuntamiento reforzó el pasado año la aportación económica para ayudas sociales en más de un 20%
El Ayuntamiento reforzó el pasado año la aportación económica para ayudas sociales en más de un 20%

El Ayuntamiento de Salamanca, en consonancia con su compromiso por ayudar a las familias que peor lo están pasando, concedió el año pasado un total de 677 ayudas sociales para apoyar a las personas con menos recursos.

En concreto, en 2016 las arcas municipales destinaron 656.607 euros para el alquiler de viviendas, la compra de medicamentos o alimentación. Así, el Ayuntamiento reforzó en más de un 20% el aporte económico destinado a cubrir las necesidades de los demandantes con respecto a 2015, cuando ascendió a 542.000 euros.

"Estos datos corroboran el esfuerzo municipal para ayudar a las familias sin recursos a las que el Ayuntamiento ofrece, además de una respuesta inmediata, un seguimiento personalizado para impulsar una vida autónoma sin la dependencia de recursos públicos", destacan desde el equipo de Gobierno.

Compromiso firme por las políticas sociales

El Presupuesto para el presente ejercicio, aprobado recientemente por el Pleno Municipal, vuelve a ser fiel reflejo del compromiso firme del Ayuntamiento con las políticas sociales al destinar el 59% del gasto total a gasto social. Esto permitirá mantener todos los programas que se están desarrollando en este campo, incrementándolos o reforzándolos en algunos casos con el fin de atender las necesidades en cada momento.

Las personas mayores seguirán siendo una prioridad para el Gobierno Municipal, destinando casi 4,8 millones de euros a los servicios de atención domiciliaria de teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio.

Asimismo, el Consistorio destinará más de un millón de euros para programas de ayudas sociales dirigidas a personas y familias con escasos recursos.

Ayudas para evitar desahucios

El Ayuntamiento dispone, además, de viviendas sociales, tanto de alquiler como de realojo, que se suman al servicio de información, atención y asesoramiento que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León ofrecen a las personas con dificultades para afrontar el pago de la hipoteca o en riesgo de exclusión.

Este servicio se completa con ayudas extraordinarias para hacer frente al pago de cuotas hipotecarias vencidas o a recibos de suministros básicos, habiéndose concedido un total de 156 ayudas por valor de 334.356,16 euros. Hasta el momento, desde la creación de la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria, se ha atendido a 383 familias.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca realizó un total de 425 prestaciones de asesoramiento respecto a restructuración hipotecaria tanto dentro como fuera del Código de Buenas Prácticas, cancelación de embargos, medidas de reestructuración para viviendas de protección oficial, reclamaciones extrajudiciales de devolución de suelos hipotecarios, novaciones, subrogaciones hipotecarias y unificación de deudas.

Convenios con empresas suministradoras para evitar el corte de suministro eléctrico, gas natural y agua

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un acuerdo con empresas suministradoras, Iberdrola y Gas Natural, para reforzar la protección de las familias con menos recursos y evitar el corte del suministro eléctrico y de gas. A través del mismo, se facilitan los pagos de las familias en situación de vulnerabilidad a través de ayudas económicas municipales o mediante planes de pago individualizados de contrato ofrecidos por la compañía eléctrica.

El convenio con Aqualia, firmado en febrero de 2016, garantiza el suministro de agua potable y alcantarillado a las familias con menos recursos evitando así el corte o permitiendo la rápida recuperación del suministro en el caso de que se hubiera perdido a través de un procedimiento sencillo, ágil e inmediato. Cabe recordar, por otra parte, que aproximadamente 1.500 familias con escasos ingresos se benefician actualmente de una rebaja del 25% en el recibo del agua. Las personas en dificultad también pueden acogerse al fraccionamiento de pago para las deudas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído