El Ayuntamiento de Salamanca favorece la biodiversidad en los barrios y la participación ciudadana con el proyecto 'Alcorques savios'

Esta semana, se han desarrollado talleres formativos con la Fundación Aviva, Insolamis, Down Salamanca y Salud Mental Salamanca AFEMC y, después de Semana Santa, se llevará a cabo con el Colegio Maristas y la asociación de vecinos ZOES para un total de 55 alcorques

4 Comentarios

Ayuntamiento de Salamanca
Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para construir una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático gracias a la introducción de la naturaleza en el entorno urbano, favoreciendo así una mayor calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma, sigue comprometido con favorecer la biodiversidad en los barrios. Quiere asegurarla mediante el cuidado de los alcorques, que, a su vez, ayuda a que, en la capital, esté presente la fauna auxiliar útil para el control biológico de plagas del arbolado o para su cuidado, a la vez que se potencia la calidad del suelo. Al mismo tiempo, esta iniciativa mejora la estética de las calles, ya que aportar alternativas más sostenibles para la gestión de los alcorques permite actuar sobre estos espacios utilizados generalmente como papeleras, pipican o espacios residuales.

Tras las primeras experiencias con la asociación de vecinos de Huerta Otea y la Fundación AFIM, esta semana se han desarrollado talleres formativos con la Fundación Aviva, Insolamis, Down Salamanca y Salud Mental Salamanca AFEMC en los barrios de San Isidro, Prosperidad, Puente Ladrillo y Zurguén, respectivamente. Después de Semana Santa, será el turno para el Colegio Maristas, la asociación de vecinos ZOES y otros colectivos que solicitaron su participación en el proyecto, hasta un total de 17.

Procedimiento para poder participar en ‘Alcorques savios’

Los interesados en participar pueden realizar la solicitud a través del siguiente enlace en la página web municipal: https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/tramite_0253.

Una vez recibida la documentación solicitada, los técnicos municipales de Medio Ambiente, de acuerdo a una guía que sirve de marco organizativo a tal efecto, estudiarán las calles y los correspondientes alcorques en los que se podrá efectuar la plantación. La asignación de los alcorques comportará la firma de una declaración responsable por la parte interesada, comprometiéndose a respetar la guía además de las ordenanzas municipales aplicables a tal efecto durante un año, que podrá ser renovable por periodos anuales de manera automática.

Los técnicos municipales de Medio Ambiente también establecerán las especies concretas a emplear para garantizar su viabilidad y diversidad, que tendrán un alto valor ornamental con presencia de flores, colores o texturas. Serán especies de alta rusticidad que necesiten bajos cuidados y poca exigencia de agua, plantas vivaces que perduren de un año a otro y especies que no presenten características molestas o peligrosas (espinas, hojas o frutos venenosos…).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído