El Ayuntamiento de Salamanca perderá 7,5 millones en ingresos tras la supresión del impuesto sobre plusvalía

Carbayo solicita al Gobierno un fondo para paliar ese agujero que pone en jaque la aprobación del presupuesto municipal

El alcalde Carlos García Carbayo, junto con Fernando Castaño / FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
El alcalde Carlos García Carbayo, junto con Fernando Castaño / FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

El Tribunal Constitucional ha decidido anular el impuesto sobre la plusvalía tras considerar inconstitucional el método de cálculo de la base imponible de este tributo. Esta decisión tendrá consecuencias inmediatas en las arcas de los municipios, en el caso de Salamanca la ciudad dejará de ingresar 7,5 millones de euros. 

El alcalde, Carlos García Carbayo, se ha mostrado especialmente preocupado por esta nueva realidad que "abre una vía de agua muy importante en la recaudación anual del Ayuntamiento". "Se trata de una merma severa en nuestros ingresos que amenaza con obligarnos a prorrogar los presupuestos municipales en un momento especialmente delicado toda vez que nos encontramos saliendo de la crisis provocada por el coronavirus", declaró el munícipe popular. 

Asimismo, Carbayo precisó que desde Salamanca "ya veníamos advirtiendo al Gobierno del problema que teníamos con las plusvalías". Una problemática que para el primer edil de la ciudad pasa por "promover una nueva regulación del impuesto" por parte del Gobierno, al que reclama también "un fondo compensatorio" que no paralice a los Ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, ante esta coyuntura. 

"El Ayuntamiento ya venía realizando devoluciones a esas personas que demostraba una disminución patrimonial a la hora de vender sus viviendas", abundó Carlos García Carbayo. 

En esta misma línea, el alcalde de Salamanca aprovechó esta pérdida de ingresos a la que se enfrenta la ciudad para recordar que "todavía no hemos visto un solo euro de los fondos europeos de reconstrucción del COVID-19".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído