El Ayuntamiento de Salamanca prorroga el bono 2x1 de noches de hotel “como mínimo” hasta la primavera de 2022

Fernando Castaño muestra un “optimismo moderado” en cuanto a las cifras de visitantes en Salamanca porque “queda mucho trabajo por hacer”

0 Comentarios

Fernando Castaño valorando los datos turísticos.
Fernando Castaño valorando los datos turísticos.

El bono 2x1 de noches de hotel se ampliará desde octubre hasta la próxima primavera “como mínimo”. Así lo anunció en la mañana de este miércoles el concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño, quien afirmó que el objetivo será seguir manteniendo el nivel de ocupación hotelera por encima de otras ciudades con características similares a la ciudad.

El anuncio se produjo en la valoración por parte del concejal de los datos de la Encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indicaron ayer que en julio hubo 75.664 viajeros y 116.677 pernoctaciones en Salamanca. La previsión del Consistorio para este verano era intentar recuperar entre el 50 y el 60 por ciento de turistas con respecto al mismo periodo de 2019 en la prepandemia, “y las previsiones se han superado, han sido del 72,30 por ciento”, anunciaba el Castaño. Sin embargo, “aun queda un 28 por ciento”, por lo que mostraba un “optimismo moderado”.

Admitió en este sentido que “las dificultades a las que se enfrentaba Salamanca respecto al año anterior eran muy grandes y las incertidumbres siguen siendo enormes”, ya que la ciudad depende en gran medida del turismo idiomático. El concejal añadía que, a pesar de que el turismo internacional no ha venido y el nacional ha preferido los destinos de playa, “hemos defendido nuestro espacio, somos líderes de Castilla y León”. En ese sentido apostillaba que lo más importante es que las preferencias de los visitantes nacionales no han cambiado tanto como se esperaba con la pandemia: “se abre una ventana de oportunidad porque el turismo puede llegar a acercarse a niveles de 2019, hay ganas de viajar”.

Por eso aseguraba que “queda mucho trabajo por hacer”, especialmente porque “ahora vienen los meses más complicados, va a haber que echar el resto y aplicar todas las medidas que podamos para incentivar el turismo”. La previsión de ampliar el programa de hoteles hoteleras del 2x1 se hará con el objetivo de “seguir manteniendo el nivel de ocupación por encima de otras ciudades del tipo de Salamanca”, confirmaba Castaño, quien detallaba que este bono se ampliará “como mínimo” hasta la primavera de 2022.

La importancia del turismo idiomático y de congresos

Fernando Castaño subrayaba que aunque los datos indican que Salamanca está “muy lejos” en cuanto al turismo internacional con respecto a 2019, es importante recuperar los niveles a partir de 2023. “Tenemos un valor añadido: el español, somos la principal potencia turística en cuanto a aprendizaje de español”, señalaba.

También mencionaba el regreso del turismo de congresos, muy importante para la ciudad, cuyos ingresos superan los 50 millones de euros anuales. “Un turista medio se suele dejar 150 euros diarios en la ciudad, uno de congresos está mas cerca de 250 euros”, cifraba. Lo que, multiplicado por unos 400 asistentes por evento con 2,88 días de estancia de media, deja unas importantes cantidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído