El Ayuntamiento de Salamanca renovará el parque infantil, ampliará las zonas verdes y mejorará la pista deportiva en Los Alcaldes

El alcalde, Carlos García Carbayo, presenta un proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación superior a 45.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, dando respuesta a las necesidades de los vecinos recogidas durante varias visitas al barrio y reuniones

6 Comentarios

 Ayuntamiento parque zonas verdes Los Alcaldes
Ayuntamiento parque zonas verdes Los Alcaldes

El Ayuntamiento de Salamanca continúa renovando las plazas y parques de la ciudad para convertir estos espacios en lugares más accesibles, de convivencia y de ocio para las personas. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el proyecto de renovación de la zona de juegos infantiles y la pista deportiva del barrio Los Alcaldes, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 45.543,29 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El regidor municipal destacó que se mejorarán más de 5.400 metros cuadrados en la calle Alcalde Málaga Guerrero, ampliando la zona infantil, incrementando y reordenando los espacios ajardinados, así como renovando la pista deportiva. Todo ello con un nuevo sistema de riego para favorecer el reverdecimiento de esta parte de Los Alcaldes, siguiendo las directrices de Savia Red Verde Salamanca para generar micropaisajes que introducen la naturaleza en el entorno urbano y propician espacios más saludables, accesibles y que cohesionan los barrios.

En la zona de juegos infantiles se agruparán en un espacio rectangular los elementos ya existentes, actualmente dispersos, y se instalará a mayores una tirolina. Se acondicionará la actual valla perimetral y en el interior, cambiando la superficie amortiguante de arena por grava, se colocarán cuatro bancos de madera para que padres y abuelos puedan permanecer junto a los niños mientras juegan.

Anexo a la zona infantil se creará un skate park junior de 190 metros cuadrados, para que los aficionados a patinar puedan disfrutar de sus trucos y acrobacias. En el acceso a esta parte del parque, donde habrá más papeleras y una fuente bebedero, se instalará una nueva zona de aparatos biosaludables con cuatro elementos, ubicados junto a los árboles existentes, de manera que se pueda practicar ejercicio físico a la sombra durante las épocas de mayor calor, fomentando los hábitos saludables.

A continuación del skate park, el proyecto contempla una nueva zona verde, remodelando los actuales paseos que conducen hacia la pista deportiva y ampliando los espacios ajardinados. A lo largo de un nuevo paseo de pavimento de jabre se plantarán nuevos árboles y se reubicarán los actuales bancos de madera. En la parte del césped se habilitará un minicampo de fútbol con porterías.

Finalmente, en la pista deportiva se instalarán dos canastas para poder practicar también baloncesto. El perímetro se adecentará con césped y se colocarán aparatos de workout para la práctica de ejercicio físico.

Más de 2,7 millones invertidos para reformar plazas y parques

Este proyecto en el parque de Los Alcaldes se suma a la remodelación del pavimento de la zona de juegos infantiles del Parque de La Alamedilla, iniciada esta semana, y próximamente de las plazas de las calles Velázquez y Poeta Claudio Rodríguez, en Salesas y Garrido Sur.

Recientemente se ha acometido la modernización de las zonas estanciales, de juegos infantiles y aparatos biosaludables en la Avenida de Salamanca, en el barrio Blanco; la Plaza de Extremadura, en Buenos Aires; la plaza de García Bernalt y la nueva zona infantil en la Avenida de Villamayor, junto al Centro de Convivencia Victoria Adrados, en San Bernardo; y la calle Fray Diego Tadeo, en Tejares. Mientras, se está reformando la plaza de Barcelona, en Garrido, donde también se incluyen zonas de juegos infantiles.

Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca desde el inicio del actual mandato, destinando más de 2,7 millones de euros para reformar, además de los espacios mencionados anteriormente, la plaza Diego Hurtado de Mendoza, en el barrio Blanco; el parque botánico de Huerta Otea y la nueva plaza del barrio; los bulevares de La Milagrosa y del Padre Enrique Basabe, en Prosperidad; el parque Ciudad Rodrigo, en Puente Ladrillo; la calle Cruz de Caravaca, en Comuneros; la Plaza de la Concordia, en Salesas; el Campo de San Francisco y el Parque Fluvial.

En la actualidad, la ciudad cuenta con 116 zonas de juegos infantiles, pistas polideportivas y aparatos biosaludables, de las que se han renovado 65 durante el último lustro. Entre ellas destacan las mejoras en los parques de Colón, Jesuitas, Salesas, Julián Sánchez ‘El Charro’, Garrido, Villar y Macías, Juan Tenorio, Valhondo, Los Alcaldes y La Aldehuela.

Cerca de un millón de euros en proyectos para el barrio Los Alcaldes

Durante la presentación de la zona de juegos infantiles de Los Alcalde, Carlos García Carbayo recordó que hay otros proyectos en marcha para este barrio, o ya ejecutados, con una inversión total de casi un millón de euros.

Recientemente se ha reformado el Parque Chamberí, con el primer mirador astronómico de la ciudad, que además deja de ser una barrera natural para cohesionar los barrios Los Alcaldes y Chamberí. Mientras, se está llevando a cabo la ampliación de las pasarelas en las calles San Ildefonso y Avena, con más protagonismo para peatones y ciclistas, fomentando la movilidad sostenible en los barrios trastormesinos y acercándolos al centro de Salamanca.

También se construirá un carril bici que una ambos pasos, cuyo proyecto ya ha sido aprobado, y se instalará una base del sistema municipal de préstamo de bicicletas junto a este parque. Finalmente, en breve se instalará un radar de velocidad para mejorar la seguridad vial, atendiendo una petición de los vecinos. Todas estas mejoras se suman a los trabajos llevados a cabo durante los últimos meses en rebaje de bordillos y aceras para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad y movilidad reducida, y a la limpieza de solares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído