El Ayuntamiento sigue estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia que obliga a retirar la efigie de Franco del Salón de Plenos

El Tribunal Superior de Justicia dictaminó hace un mes que el mural debía ser retirado o modificado y el Ayuntamiento, el posible recurso de casación. El alcalde ha afirmado que los servicios jurídicos siguen estudiando esta posibilidad

 Mural Franco
Mural Franco

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido este jueves a la situación en la que se encuentra el mural del Salón de Plenos con la efigie de Franco, sobre el que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaminó su retirada del lugar. 

Así, Fernández Mañueco ha asegurado que la situación se encuentra todavía parada, ya que todavía cabe recurso de casación, cuya posibilidad siguen estudiando los servicios jurídicos del Ayuntamiento. 

Sobre ello, anunció que la sentencia decía que el Ayuntamiento se debía poner en contacto con los herederos por lo que se envió una carta a una de las hijas al tiempo que se avisaba a los servicios jurídicos. Por el momento, sobre ambos asuntos, el equipo de Gobierno no ha recibido respuesta, según informó. 

El pasado mayo, el denunciante, Domingo Benito, anunciaba que el recurso interpuesto por el Ayuntamiento ante una sentencia anterior que le obligaba a retirar o modificar este mural era positivo hacia él, aunque todavía cabía recurso de reposición. De hecho, el Ayuntamiento anunció que estudiaría esta posibilidad, momento en el que todavía se encuentra. 

La sentencia aborda varios temas todavía pendientes en torno a la retirada de simbología franquista de manera que se exige la retirada del título de alcalde de Salamanca al dictador y el monumento de Salesas mientras que el punto más comprometido, el mural del Salón de Plenos con la efigie de Franco, también deberá ser retirado o modificado, si la familia da permiso en un mes desde que la sentencia sea firme.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído