El Ayuntamiento, con los votos en contra de PP y Cs, rechaza devolver de oficio el importe de las multas tramitadas a personas con movilidad reducida al estacionar su vehículo en zonas ORA

Los concejales del PSOE consideran que es de justicia reclamar la devolución de los importes cobrados por las sanciones tramitadas por estacionar sin el ticket pero sí con la tarjeta para personas con movilidad reducida en vigor, que permite a su titular estacionar en zonas ORA sin pagar la correspondiente tasa, con independencia de la administración que emitió la tarjeta

El Ayuntamiento, con los votos en contra de PP y Cs, rechaza devolver de oficio el importe de las multas tramitadas a personas con movilidad reducida al estacionar su vehículo en zonas ORA
El Ayuntamiento, con los votos en contra de PP y Cs, rechaza devolver de oficio el importe de las multas tramitadas a personas con movilidad reducida al estacionar su vehículo en zonas ORA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha planteado este viernes, 4 de junio, en el Pleno municipal, una iniciativa para exigir al equipo de Gobierno que proceda a la devolución de oficio de los importes recaudados en 2020 y 2021 por sanciones tramitadas a personas con movilidad reducida al estacionar su vehículo en zonas ORA de la ciudad sin ticket pero con tarjeta de estacionamiento para PMR en vigor.

"Estas personas aparcaron conforme a la ley y ustedes los castigaron a sabiendas de que lo estaban haciendo mal". "Hoy se trata de hacer justicia y devolverle la dignidad a las personas a las que se lo quitaron", ha afirmado el concejal socialista José Luis Mateos

Sin embargo, Ciudadanos y PP han rechazado con sus votos devolver las multas de oficio, indicando que deben ser los propios ciudadanos los que tienen que pedirlo, ya que se trata de un caso muy concreto y la documentación de la que disponen no permite saber en qué casos es procedente o no.

Y es que los socialistas ya plantearon dudas razonables en el mes de abril sobre el encaje jurídico de lo dispuesto en la Ordenanza número 38 del Ayuntamiento de Salamanca en función de lo establecido en el Real Decreto 1056/2014, la normativa estatal de referencia para regular el uso y estacionamiento de vehículos cuyo titular posea una tarjeta de movilidad reducida. En este sentido, el PSOE solicitó un informe al Secretario General del Consistorio para resolver los interrogantes sobre el régimen jurídico aplicable, documento que fue emitido con fecha de 5 de mayo y entregado al Grupo Municipal Socialista el pasado día 21.

El criterio de los servicios jurídicos municipales determina que, al haberse producido modificaciones en la Ordenanza municipal número 38 con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1056/2014, para los años 2018 y 2019 estableciendo la exención de la tasa en zona ORA, y posteriormente en el 2020 para restablecerla a los titulares de tarjetas no emitidas por el Ayuntamiento de Salamanca, no resulta de aplicación lo dispuesto en la disposición transitoria tercera del Real Decreto 1056/2014, añade el PSOE.

En esta línea, los concejales del PSOE consideran que es de justicia reclamar la devolución de los importes cobrados por las sanciones tramitadas por estacionar sin el ticket pero sí con la tarjeta para personas con movilidad reducida en vigor, que permite a su titular estacionar en zonas ORA sin pagar la correspondiente tasa, con independencia de la administración que emitió la tarjeta. Las sanciones se han impuesto contraviniendo la normativa estatal y, por tanto, sin cobertura legal, por lo que además de no tramitar ninguna sanción más, debería producirse la devolución de oficio de las cobradas durante los años 2020 y 2021.

"Es curioso cómo defienden la dignidad de los ciudadanos con la ORA de Salamanca y luego se pasan por el arco del triunfo sus derechos con respecto a conceder el indulto a los separatistas condenados"

El concejal de Ciudadanos, Juan José Sánchez Alonso, ha indicado que una vez que se ha detectado "el error", es viable jurídicamente devolver las multas, pero deben ser las personas afectadas las que soliciten que se les devuelva el dinero de esas sanciones. "Y se les va a devolver si acreditan los documentos de que efectivamente fueron sancionados". "Sin embargo, es curioso cómo ponen ustedes el grito en el cielo con este tema y no hacen lo mismo cuando su partido se pasa por el arco del triunfo lo que dice el Tribunal Supremo con respecto a conceder los indultos a los separatistas condenados". 

Para finalizar el debate, José Luis Mateos ha indicado que PP y Ciudadanos deberían pedir disculpas devolviendo la sanción de oficio. "Ustedes saben cómo se hacen las sanciones de la ORA, y el operador realiza fotografías de cada vehículo, por lo que no hay dificultad técnica alguna", ha comentado el concejal socialista. "Respeten a las personas de Salamanca", ha finalizado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído