Los ayuntamientos de Salamanca, Juzbado y Béjar recibirán 400.000 euros para proyectos piloto de la Agenda Urbana Española

250.000 serán para el de Salamanca, 100.000 para el de Béjar y 50.000 para el de Juzbado

6 Comentarios

Fachada del Ayuntamiento de Salamanca | Foto: Andrea M
Fachada del Ayuntamiento de Salamanca | Foto: Andrea M

Nueve ayuntamientos y dos diputaciones de Castilla y León entraron dentro de los 111 municipios, siete diputaciones y un consejo insular y dos agrupaciones de municipios a los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concedió subvenciones para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local, dentro de la Agenda Urbana Española (AUE).

En concreto, la diputación de Segovia y la de Palencia recibirán, respectivamente, 250.000 y 200.000 euros, mientras que entre los municipios de entre 100.001 y 300.000 habitantes fueron seleccionados los proyectos del Ayuntamiento de Valladolid y del Consistorio de Salamanca, que recibirán por ello 250.000 euros cada uno.

En relación a los municipios entre 20.001 y 50.000 habitantes, los ayuntamientos de Aranda de Duero (Burgos) y Soria recibirán 150.000 euros cada uno, mientras que los consistorios de Peñafiel (Valladolid) y Béjar  serán acreedores de 100.000 euros al ser seleccionados sus proyectos dentro de la categoría entre 5.001 y 20.000 habitantes. Por último, los ayuntamientos de Lerma (Burgos), Juzbado  y Mucientes (Valladolid) recibirán 50.000 euros.

El programa de ayudas, dotado con un presupuesto total de 20 millones de euros, cofinancia la elaboración de dichos proyectos por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado de la AUE, según informó el Mitma en un comunicado remitido a Ical.

La convocatoria está recogida en la inversión 6 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

En total fueron elegidas 121 propuestas de las 233 que se presentaron a la convocatoria publicada en el BOE del 13 de septiembre. Todos ellos mostraron, con sus propuestas, el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la AUE. La evaluación de las solicitudes respetó escrupulosamente los criterios técnicos y de equilibrio territorial demandados por la Orden TMA/957/2021 de bases y convocatoria.

Todos los proyectos piloto, que deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022, van a visibilizar, desde el ámbito local, todo el potencial que tiene la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantiza una amplia participación ciudadana.

La elaboración de estos planes de acción suponen, además de una planificación integrada e integral, un instrumento necesario y previo para contribuir de forma significativa a la mitigación del cambio climático y fundamental para localizar los proyectos específicos como la rehabilitación energética del parque edificatorio tanto público como privado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído