Baja el IPC en el mes de julio después de tres meses al alza pero se mantiene por encima de la media de España

El Índice de Precios al Consumo se sitúa en el 2,5% en julio en la provincia de Salamanca, tres décimas por encima de la media nacional. El aumento de los carburantes contiene el descenso de la inflación

 Precio gasolina
Precio gasolina

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en julio es del 2,5% en la provincia de Salamanca, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son tres décimas más que la media nacional.

Esta bajada se motiva, principalmente, por el descenso del precio del vestido y calzado, que gracias a las rebajas instauradas en el séptimo mes del año. De hecho, se trata del grupo que más desciende respecto al pasado mes de julio (una variación del 11,5%), seguido de los muebles y artículos para el hogar y de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, hay dos grupos que mitigan ese descenso de la inflación para los salmantinos. Uno es el de ocio y cultura, que pese a que sufrió un descenso del IVA esto no se ha visto reflejado en el mes de julio (creciendo respecto a junio un 1,9% y situándose en el 0,3% anual).

Tampoco baja el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles. De hecho, respecto al pasado mes han aumentado un 1,8%, registrándose un incremento del 10,2% en comparación con julio del pasado año, lo que ha provocado también un menor descenso de la inflación. Asimismo, crece de gran manera respecto a junio el precio de los paquetes turísticos (9,2%), si bien es un precio menor en el IPC anual (descenso del 2,4%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído