Los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde que se firmó la hipoteca

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea amplía el periodo de devolución, fijado hasta ahora en el año 2013. Este pronunciamiento se refiere a los efectos retroactivos de la nulidad de la cláusula suelo cuando ya se ha obtenido una sentencia favorable para el consumidor, por lo que sigue siendo factible eliminar la cláusula suelo acudiendo a los juzgados. Convocada una asamblea informativa para este jueves a las 20:00 horas en el Centro Miraltormes

0 Comentarios

 El proceso extrajudicial para lograr la devolución de las cláusulas suelo, en diez pasos
El proceso extrajudicial para lograr la devolución de las cláusulas suelo, en diez pasos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado a favor de la retroactividad total en la cláusula suelo (tipo mínimo en préstamos hipotecarios variables), de manera que quienes hayan obtenido una sentencia favorable reclamando el dinero cobrado de más por los bancos podrán recibirlo desde que se firmó la hipoteca, no sólo desde el año 2013, límite marcado hasta ahora por la Justicia.

La devolución de las cantidades cobradas indebidamente se ha venido concediendo por los juzgados desde el 9 de mayo de 2013, tal y como marca la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Cada cliente recupera como promedio unos 5.000 euros, obteniendo un ahorro muy superior a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.

Los bancos están ofreciendo acuerdos extrajudiciales para que los clientes no reclamen, por lo que se recomienda no firmar ningún documento sin la intervención de un abogado. La Asociación General de Consumidores de Castilla y León convoca en Salamanca una reunión informativa para los afectados por las cláusulas suelo, este jueves a las 20:00 horas en el Centro Miraltormes.

En la reunión se informará del alcance de esta histórica sentencia y de cómo reclamar, ya que afecta a los casos en los que la cláusula suelo ha sido declarada nula por un Juzgado. A la reunión de afectados acudirá el abogado de la Asociación General de Consumidores de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas.

Por su parte, desde la Unión de Consumidores se ponen a disposición de los afectados por cláusulas suelo a través de su oficina en la calle Alarcón, 2, entreplanta, oficina 8 (esquina con la avenida de Villamayor), el correo electrónico [email protected] o el teléfono 923266163.

En Acosta&Santos Abogados se encuentran quienes consiguieron las ya históricas Sentencias del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y 24 de marzo de 2.015 que supusieron el inicio de este largo y tortuoso camino. El impacto económico para una familia de media puede oscilar en 1.500 euros anuales de ahorro, si se suprime está cláusula y de devolución total alrededor de los 5.000 euros.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído