Barcones acusa a Mañueco de "estar de descanso" cuando toca gestionar los Fondos de la UE

Un 15% de los fondos para la recuperación económica serán gestionados por los Ayuntamientos

Fernando Pablos y Virginia Barcones en la sede del PSOE de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.
Fernando Pablos y Virginia Barcones en la sede del PSOE de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS.

España recibirá 140.000 millones de euros correspondientes a los Fondos Europeos, que no son otra cosa que el plan de recuperación económica puesto en marcha por Bruselas para intentar recomponer el continente tras el gigantesco varapalo social y financiero que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

Una vez establecida la partida presupuestaria que le corresponde a cada país, comienza la parte más espinosa del asunto: la explicación de los propios países de cómo se ejecutará el reparto entre sus distintos territorios. Lo cierto es que el baile ya comenzó hace varios meses y, desde entonces, Gobierno y oposición se encuentran a la ‘gresca’ sobre la actuación del Ejecutivo. La oposición ha insistido en multitud de ocasiones en que el reparto no responda a intereses electorales ni que beneficie a las comunidades amigas, aquellas regiones que están Gobernadas por el PSOE o por sus socios de Gobierno. Por el contrario, la coalición PSOE-UP acusa a los partidos opositores -sobre todo al PP y Vox- de intentar boicotear la llegada de los fondos.

La propia Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOECyL, que dio a conocer este jueves en Salamanca cómo los Fondos Europeos beneficiarán a Castilla y León, señaló que la oposición, en referencia al PP, “ha utilizado cualquier cosa para intentar desgastar al Gobierno del país”.

Por otro lado, la representante socialista sacó pecho por los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos “que han llegado a España gracias a Pedro Sánchez”, una inyección económica que “tras más de año y medio de sufrimiento nos permite empezar a ver la luz y a iniciar el proceso de recuperación”.

15% de los Fondos Europeos irán a parar a los municipios

Barcones comentó brevemente el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que los municipios gestionarán más del 15% de los fondos de recuperación de la UE. “De los recursos obtenidos por el Gobierno de España un 55% de los mismos serán destinados a las Comunidades Autónomas, que tendrán la obligación de gestionarlos y el 15%, tal y como ha dicho la ministra, irán a parar a los propios municipios”.

Tras comentar el reparto, Barcones dirigió su mirada una vez más al Gobierno autonómico: “Por parte del Gobierno de la nación conocemos cómo será todo de forma transparente, en cambio no sabemos qué proyectos tiene Castilla y León, ni como comunidad ni a nivel provincial, para invertir los Fondos de la Unión Europea”.

La vicesecretaria general del PSOECyL afirmó que Mañueco y la Junta “están de descanso”, pero “para descansar hay que dejar el trabajo hecho y el presidente autonómico lo ha dejado sin hacer”.

Fondo COVID-19

A la espera de que se conozca qué partida exacta que le corresponde a Castilla y León, Barcones afirmó que junto a ellos “ya se encuentran sobre la mesa” 741 millones del Fondo COVID habilitado por el Gobierno y que llegarán a la comunidad en septiembre un 70% de los mismos y en noviembre el 30% restante. “¿Cuál es la excusa que va a poner ahora el señor Mañueco para explicar la falta de trabajadores sanitarios, la escandalosa ausencia de rastreadores y la baja trazabilidad?”, preguntó irónicamente la vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León.

Barcones afirmó que esta última partida el Fondo COVID se suma a los más de 1.400 millones que “el Gobierno ha hecho llegar a la Junta”. Un dinero que, a juicio de Barcones, no se ha gestionado de forma adecuada por parte del Gobierno autonómico para cubrir las necesidades surgidas a consecuencia de la crisis del coronavirus: “¿Qué hace con el dinero que le manda España el señor Mañueco? Porque la Atención Primaria viendo como los consultorios rurales siguen cerrados, por mucho que prometieran que los iban a abrir; seguimos teniendo listas de esperas que ya son tan largas que amenazan con ser infinitas”.

Aparición de brotes en residencias de ancianos

La comisión de investigación sobre qué pasó en las residencias durante el periodo de confinamiento y primeros meses de la pandemia lleva paralizado en la Junta de Castilla y León durante tres meses debido al bloqueo favorecido por el Partido Popular y su mayoría en las Cortes. Barcones espera que para el 1 de septiembre “ya esté convocada la comisión a pesar de las triquiñuelas del PP para intentar que no sepamos lo que ocurrió en las residencias”.

Preguntada por el aumento reciente de casos en algunas residencias de la comunidad, Barcones indicó que este regreso del coronavirus a las residencias responde a “la ausencia de medidas oportunas por parte del Gobierno de la Junta”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído