El Barrio del Oeste, ejemplo de economía alternativa

El Profesor Titular de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca, José Luis Sánchez Hernández, ofreció una conferencia con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino titulada “Las prácticas económicas alternativas en perspectiva geográfica”.
 

 El Ayuntamiento deniega la organización de un mercadillo lucrativo en el barrio del Oeste
El Ayuntamiento deniega la organización de un mercadillo lucrativo en el barrio del Oeste

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca acogió la conferencia de José Luis Sánchez Hernández titulada “Las prácticas económicas alternativas en perspectiva geográfica”. En ella, el autor analiza los diferentes modelos económicos que surgieron a raíz de la crisis. Huertos urbanos, monedas sociales, bancos de tiempo o redes de trueque son algunas de las propuestas que nacieron como alternativa a los modelos tradicionales.

El Barrio del Oeste es un claro ejemplo de ello, como apunta el profesor: “Más cerca todavía. En Salamanca, el barrio del Oeste se está auto-transformando gracias al impulso de sus vecinos. La Galería Urbana y otras micro-intervenciones en un barrio sin apenas espacios verdes y abiertos han dignifica- do el entorno físico, como acaba de demostrar Adrián Nicolás en su Trabajo de Fin de Gra- do (2016), aunque todavía queda mucho por hacer”. 

Añade que “la labor infatigable de ZOES, su asociación de vecinos, fortalece y moviliza el capital social del barrio, generando identidad bajo el lema Soy del Oeste o con su recién estrenada Ra- dio Oeste. Es el contexto físico y social idóneo para las prácticas alternativas y de proximidad. Encontramos allí mercados periódicos (artesanía, comercio local, verduras feas), propuestas veganas, huertos y jardines urbanos, centros sociales autogestionados (La Perrera), espacios creativos alternativos (La Salchichería, La Malhablada, La Calcografía, Editorial Amarante) e incluso la primera sede del banco del tiempo de la ciudad”.

“Este ambiente innovador ha contagiado a los negocios tradicionales de la zona y a los emprendedores más recientes, que se involucran en proyectos de interés para el barrio y propician espacios de encuentro y colaboración. Gracias a esta acumulación de pequeñas acciones, el barrio del Oeste constituye hoy una alternativa geográfica a la concentración tradicional de todo en los aledaños de la Plaza Mayor”, prosigue José Luis Sánchez Hernández.

Y concluye: “Pero el barrio del Oeste no es una burbuja. Su vitalidad se nutre también de las aportaciones de voluntarios externos que discuten, discutimos, sobre su presente y su futuro porque somos conscientes de que las alternativas, cualquiera que sea su índole, se enfrentan a unos cuantos problemas y desafíos”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído