Bermúdez de Castro: “La diversidad no es confrontación ni ruptura, ni está reñida con la lealtad institucional”

Asegura que “se ha demostrado que se puede defender el bien común defendiendo también el propio”. Afirma que “hoy no se habla sólo de coordinación se habla también de cooperación y colaboración entre las Administraciones y todo ello bajo el manto de otro principio que es el de la lealtad institucional y confianza recíproca”

0 Comentarios

 Bermúdez de Castro: “La diversidad no es confrontación ni ruptura, ni está reñida con la lealtad institucional”
Bermúdez de Castro: “La diversidad no es confrontación ni ruptura, ni está reñida con la lealtad institucional”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado este viernes que "autonomía no es sinónimo de soberanía pero tampoco de opacidad. De la misma manera que la diversidad no es sinónimo de confrontación o de ruptura, ni desde luego está reñida con la cooperación y la lealtad institucional”.

Durante la XXII Interparlamentaria celebrada en Valencia, en la que el dirigente del PP ha moderado una mesa con el título 'Balance Conferencia de Presidentes' con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría como ponente, ha querido hacer una reflexión “en relación a los principios que dan título a esta mesa y que se han convertido en elementos básicos de nuestro modelo territorial”.

Así, ha recordado que “en 1978 los españoles nos dimos un nuevo modelo territorial basado en la autonomía política y administrativa dentro de la unidad de la Nación española, un modelo basado en la cohesión territorial y en la igualdad de derechos y también en el principio de solidaridad efectiva entre españoles y territorios”.

“Un modelo, el llamado Estado de las Autonomías en la España Constitucional, que ha resultado ser un modelo de éxito y que nos ha permitido avanzar y gozar de los mejores años de progreso y bienestar de nuestra historia y por eso lo defendemos”.

Así, Bermúdez de Castro ha remarcado que “es un modelo que toma como eje el principio de autonomía y de distribución de competencias entre las distintas Administraciones pero que está basado también en el principio de coordinación entre ellas”.

“Coordinación, coperación y colaboración”

En su opinión, “un principio que en los últimos años ha cobrado una triple dimensión o significado, y por eso hoy no se habla sólo de coordinación,  se habla también de cooperación y colaboración entre las Administraciones y todo ello bajo el manto de otro principio que es el de la lealtad institucional y confianza recíproca”.

En este sentido, el dirigente popular ha explicado que esto significa que “junto a las habituales relaciones bilaterales de una Administración con otro, hoy se está fomentando y potenciando la multilateralidad, es decir, la cooperación y colaboración entre todas las Administraciones que no es otra cosa que la implicación de todas ellas en los grandes asuntos y retos que tenemos como Nación”.

“Las Administraciones no están al servicio ni de los políticos ni de las estrategias de los partidos, están exclusivamente al servicio de los ciudadanos y se ha demostrado que se puede defender el bien común defendiendo también el propio”.

“Y esta nueva filosofía de cooperación y colaboración recíproca ha sido, precisamente, la clave del Éxito de la última Conferencia, la clave de los importantísimos acuerdos alcanzados y marca –junto al gran trabajo de racionalización de las Administraciones de los últimos años a través de la CORA – el modelo de gestión que ha llevado a cabo el gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy”.

El secretario general del Grupo Popular ha destacado que “este modelo de cooperación y colaboración entre todos no significa ni restringir la autonomía de nadie, ni invadir las competencias de nadie, ni tampoco diluir la diversidad ni las señas de identidad de nadie”.

Así, el portavoz popular ha señalado que “parece que algunos todavía no se han enterado que la diversidad no es lo que nos separa y diferencia sino precisamente lo que nos define y enriquece como Nación”.

“Eso es España: una Nación rica en lenguas, culturas, instituciones, tradiciones, la España plural y diversa, un proyecto de vida en común, una gran nación de ciudadanos libres e iguales”, ha afirmado Bermúdez de Castro.

Finalmente, ha destacado que “España es una Nación que merece la pena seguir defendiendo, construyendo, en la que merece la pena seguir viviendo y por eso trabajamos todos los días”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído