Bienvenido Mena destaca la calidad de la formación profesional ante los ganadores en los campeonatos Spainskills

El delegado territorial de la Junta en Salamanca ha recibido este viernes a los dos estudiantes de Formación Profesional que han conseguido medallas de oro y de plata en el campeonato Spainskills y que representarán a España en las ediciones europea y mundial de esta competición. Felipe Martín Gutiérrez ha logrado el máximo galardón en Tecnología del Automóvil y Alejandro Sánchez Martín es medalla de plata en Refrigeración y Aire Acondicionado

 Bienvenido Mena recibe a los alumnos y profesores con motivo de los premios FP Skills 12
Bienvenido Mena recibe a los alumnos y profesores con motivo de los premios FP Skills 12

Felipe Martín Gutiérrez, de Tecnología del Automóvil, y Alejandro Sánchez Martín, de Refrigeración y Aire Acondicionado, han recibido la felicitación del delegado territorial, Bienvenido Mena, por sus medallas de oro y de plata respectivamente en los campeonatos Spainskills, que se celebraron la semana pasada en Madrid.

Ambos alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes de Salamanca representarán a Castilla y León y a España, junto a otros siete estudiantes clasificados de la Comunidad, en las fases mundial y europea de los Skills, que se celebrarán, respectivamente, en Kazan (Rusia), en agosto de este año, y en Graz (Austria) en septiembre de 2020.

Bienvenido Mena ha destacado durante el encuentro con los estudiantes, profesores y responsables educativos, la importancia de dar a conocer la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional en Castilla y León e incentivar a alumnos, docentes y empresas con certámenes como éste.

El delegado de la Junta ha agradecido a los profesores del Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes su trabajo constante y sus buenos resultados en titulación y en inserción profesional. “Tratamos de formar alumnos que, después de titular, se conviertan en trabajadores o en empresarios y queremos que sean competitivos en este contexto cambiante. La sociedad es competitiva, tanto que no valen ya los conocimientos, sino que necesitamos actitud: nuestra manera de relacionarnos en todos los ámbitos, incluidos el educativo y el laboral han cambiado y de nuestra capacidad de adaptación depende nuestra supervivencia”, ha asegurado.

La delegación de Castilla y León ha conseguido un total de nueve distinciones en el Campeonato nacional Spainskills 2019: cinco oros, tres platas y un bronce. En esta edición han participado 27 estudiantes de la Comunidad en 25 de las 26 especialidades que concurrían en el certamen estatal. Así, el equipo formado por Marco de las Heras e Iván Miguel Santos, del IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora, obtuvo la máxima distinción en Mecatrónica; Raúl Martín del centro Menesianos de Zamora lo hizo en Soldadura; Felipe Martín del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Río Tormes’ de Salamanca, en Tecnología del automóvil; Pedro Corral del Centro Integrado ‘La Flora’ de Burgos en Cocina y María Enríquez del IES ‘Vega del Prado’ de Valladolid obtuvo la mejor posición de España en la especialidad de Animación 3D y juegos. En cuanto a las medallas de plata, obtuvieron estas distinciones la alumna Elia Rebé de la Escuela de Arte de Burgos en la especialidad de Floristería; David Villalibre del IES ‘Virgen de la Encina’ de León, en Ebanistería y Alejandro Sánchez del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Río Tormes’ de Salamanca, en Refrigeración y aire acondicionado.

Finalmente, Diego González, estudiante del IES ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid, se alzó con la medalla de bronce en la especialidad de Desarrollo Web.

Delegación de Castilla y León

Castilla y León ha estado presente en esta competición con 27 alumnos pertenecientes a 17 centros de la Comunidad -14 centros públicos y 3 centros concertados- que, a lo largo de los últimos meses, se han estado preparando para afrontar las duras pruebas del certamen nacional Spainskills 2019. Los estudiantes seleccionados han participado en 25 competencias profesionales de las 26 que concurrían en el certamen. La delegación de Castilla y León ha estado integrada por 63 personas, 27 alumnos de 25 especialidades acompañados por sus tutores y 7 alumnos, que no participan en la competición pero que realizaron diferentes exhibiciones de las siguientes especialidades: Recepción Hotelera, Robótica Móvil y Actividades Físicas y Deportivas.

Spainskills 2019 consiste en el desarrollo de distintas pruebas de competencias profesionales de tipo técnico. Para cada especialidad se ha constituido un jurado compuesto por representantes de las empresas patrocinadoras de la competición o por profesionales expertos y profesorado de Formación Profesional relacionados con las especialidades convocadas. Están establecidos tres premios por especialidad que corresponden a los competidores o parejas, en su caso, que obtienen las tres mejores puntuaciones en las pruebas.

Los campeonatos de destrezas, denominados skills, son un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesores y empresas, así como una plataforma de intercambio de conocimientos en todos los ámbitos de la Formación Profesional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído