​El bloqueo político está provocando “cierto retraso” en la renovación de la Estrategia Nacional del Cáncer

Así lo ha reconocido el coordinador científico de la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás, que ha ofrecido la ponencia introductora de las jornadas sobre ‘Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León’

1 Comentarios

 Eugenio Santos Josep María Borrás (3)
Eugenio Santos Josep María Borrás (3)

El Centro de Investigación del Cáncer ha acogido este lunes, 23 de septiembre, una Jornada-Panel de Expertos, organizada por UGT Castilla y León, y que trata sobre ‘Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León’ así como el estudio que hace el Sindicato en la Comunidad sobre la investigación sanitaria del cáncer.

La primera ponencia corrió a cargo de Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que previamente atendió a los medios de comunicación, explicando que el Sistema Nacional de Salud establece periódicamente una actualización de la estrategia, que ahora se está produciendo, en la que, de manera conjunta con las comunidades autónomas, se fijan los objetivos “más o menos prioritarios” para todo el país.

Un proceso de elaboración de los objetivos en el que se está inmerso y en el que destaca, según el coordinador, el énfasis en terminar la implantación del cribado del cáncer de colon y recto y de cuello de útero. Además, en el ámbito asistencial, otra de las prioridades es establecer una política sobre el diagnóstico molecular del cáncer, ya que “aunque hay pocos, cada vez hay más fármacos que están vinculados a marcadores” y, para dar dicho fármaco, se ha de tener el resultado del biomarcador realizado en tejido o en sangre, por lo que interesa “bastante” establecer una política conjunta para saber qué marcadores han de realizarse y cuáles son los criterios de calidad para evaluarlo.

Eso no impide continuar con las líneas históricas de la estrategia de investigación del cáncer, como reconoció Josep María Borrás, como el cribado de detención precoz del cáncer de mama o el modelo asistencial centrado en la atención disciplinaria y el facilitar el acceso rápido de los pacientes con sospecha de cáncer al proceso diagnóstico.

“Cierto retraso” en la implantación de la estrategia por el bloqueo político

Josep María Borrás detalló que esta Estrategia Nacional de Cáncer se desarrolla para que todas las comunidades autónomas implanten las novedades similarmente, ya que “muchas veces la dinámica de la innovación va mucho más rápida que los acuerdos políticos”. Ese esfuerzo que establece "los mínimos” es importante, si bien luego “cada comunidad, si quiere, puede hacer más”.

Sin embargo, el bloqueo político está afectando, ya que “los objetivos de la estrategia, que estamos discutiendo ahora, deben ser aprobados por el Consejo Interterritorial, y realmente llevamos un cierto retraso por el tema de que sólo se ha reunido para temas urgentes”, explicó el coordinador científico, quien incidió en que “no tiene nada que ver con el cáncer” sino que sucede en todos los ámbitos.

Sobre las estrategias para potenciar la investigación, que ha de ser “una prioridad”, consideró que se ha de hacer una mayor inversión, que si bien ha mejorado respecto a los últimos 20 o 30 años, se ha ralentizado en los últimos tiempos. “Me parece que es muy importante garantizar la estabilidad, es uno de los objetivos de la estrategia”, centrándose en la estabilidad que garantice la calidad de la investigación y el rejuvenecimiento de las plantillas para facilitar la transición generacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído