Boris: todo un misterio

Entrevista con el televisivo escritor, Boris Izaguirre. “Creo que los verdaderos extraterrestres somos nosotros. Capaces de inventar cosas tan maravilla como la vida extraterrestre”, asegura
 

0 Comentarios

 Boris: todo un misterio
Boris: todo un misterio

Esta semana rescato de mi hemeroteca una interesante y amigable entrevista con un comunicador precoz, una de esas personas que llegan al mundo para dejar su impronta, trabajo y entusiasmo. Aunque ya había hecho otras cosas en los medios, fue su trabajo como guionista de algunas de las más exitosas telenovelas de todos los tiempos lo que le catapulta a la fama y le trae hasta España, donde se ha ganado el reconocimiento de todo un país. Nos acompaña el polifacético presentador, articulista y escritor, Boris Izaguirre, para hablarnos de su vida, trabajo e inquietudes. Además, como corresponde a una serie como la nuestra, le preguntamos sobre su particular visión acerca de las temáticas directamente relacionadas con lo insólito. 

- ¿Disfruta más con la faceta de escritor, presentador, guionista…? 

- Pienso que son todas, la misma; escribir, narrar. Mi éxito en la televisión le debe mucho a haber sido guionista. Me permitió crearme un estilo que estaba basado en la comunicación. Y no puedes comunicar si antes no has leído. Y lo harás mucho mejor si sabes construir una narración. Así que todo esta muy bien mezclado y me ha procurado una carrera cuanto menos singular. 

- ¿Siente que los españoles han descubierto al auténtico Boris Izaguirre demasiado tarde o que aún están por descubrirlo? 

- No, lo descubrieron como el resto de América en 1492. Recuerde que yo llegué a España exactamente en 1992. Vine a devolver la visita quinientos años después. 

- Con un amplio bagaje personal y cartilla de éxitos previos… ¿Se convirtió el programa de televisión “Crónicas Marcianas” en un eclipse del pasado?

- Mi punto de vista es que “Crónicas Marcianas” es como Los Beatles: pase lo que pase en nuestras vidas estaremos para siempre ligados al programa porque fue mucho más que un programa. Y mientras más años pasen, más difícil será reunirnos de nuevo. Latre, Sarda, Fuentes, Roció Madrid y tantos otros compañeros del programa, nos vemos con mucha frecuencia. Vamos a las bodas de nuestros compañeros, a los bautizos de sus hijos, a las presentaciones de sus libros. Somos una rara familia con un cierto compromiso con nuestro público y las familias que ellos también van creando. 

- ¿Convivir con el éxito y la popularidad es algo que Boris lleva bien o mal? 

- Tuve muy claro desde antes de ser popular que lo importante es conseguir un nivel de popularidad que te permita seguir viajando en el metro sin problemas. El éxito no paga los impuestos, no siempre gusta a tus amigos y sobretodo hay que tomárselo como una disciplina. Sonríes, agradeces, haces lo que te indican en el photocall y haces mutis. 

- ¿Ama a los libros y se siente amado por ellos, o la relación es más de amor y odio? 

- Leer es la única educación que dispongo. No solo te hace adquirir vocabulario sino que amplia tu mente hacia horizontes muy, muy flexibles. Escribir es distinto, mucho más traumático, mucho más inesperado. Una novela como “Villa Diamante”, por momentos, casi acaba con mi mente. En cambio, “Un Jardín Al Norte” fue un goce de principio a fin. Nunca sabes el por que, jamás puedes preverlo. 

- Que se entienda la pregunta. ¿Son sus últimos libros un ejercicio de claro voyerismo ante la apasionante vida de sus protagonistas? 

- Me parece muy correcta esta pregunta y estoy completamente de acuerdo. Creo que el verdadero escritor surge cuando sabe observar más allá de su propia vida. Y, si, es lo que me ha pasado tanto en Dos Monstruos Juntos como en el Jardín Al Norte.  Mi vida, eliminando las fiestas, los 23 años de amor con Rubén, las ciudades, las amistades y el exhibicionismo televisado, es muchísimo mas aburrida que la de mis personajes. 

- Boris, ¿conservas algún miedo de infancia? 

- Eran muy raros. Tenía miedo que me secuestraran porque en mi infancia hubo varios secuestros muy escandalosos a niños de mi misma edad. Ahora es lo más común en caracas, mi ciudad de origen. Te secuestran durante horas para sacarte todo el dinero que tengas en el banco. 

- ¿Qué opinión tiene sobre la posibilidad de que exista vida extraterrestre? 

- Creo que los verdaderos extraterrestres somos nosotros. Capaces de inventar cosas tan maravilla como la vida extraterrestre. 

- ¿Un lugar que le haya marcado por sus leyendas, su historia controvertida, sus enigmas? 

- Escocia. En Dos Monstruos Juntos uno de sus personajes, que además rescato de Villa Diamante, Graciela Uzcategui vive en Edimburgo rodeada de misterios. 

- ¿Ha tenido alguna vez un encuentro con lo inexplicable, o por lo menos con una situación insólita que sea confesable? 

- No, afortunadamente, hasta ahora todos mis encuentros han sido muy explicables. Quizás con la censura, en determinadas cadenas de televisión y medios de comunicación  donde he trabajado, podrían parecerme encuentros con lo inexplicable. 

- ¿Es Boris Izaguirre un hombre de manías o rituales cotidianos? ¿Podría ponerlos sobre la mesa?

- Siempre me ducho, me afeito y me perfumo antes de sentarme a escribir 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído