‘Bruno’ roza Salamanca y trae lluvia, viento y nieve a gran parte del país

Esta nueva borrasca lleva a la Península el primer temporal del invierno. Las precipitaciones más persistentes serán en la primera mitad de la semana y en el norte

0 Comentarios

 EL TIEMPO DOMINGO
EL TIEMPO DOMINGO

Después de una semana de tiempo más seco en gran parte del país vuelve el tiempo inestable con nuevos frentes Atlánticos que traen lluvia, nieve y, en algunos casos, fuertes vientos e intenso oleaje. A lo largo de la semana irán visitando a la Península varios sistemas frontales, con precipitaciones avanzando de oeste a este por todas las comunidades, salvo Canarias que se queda al margen de esta situación.

La borrasca ?Bruno?, tal y como ha sido bautizada, pasará al norte de España, pero sus frentes asociados dejarán precipitaciones y generará tras su paso intensos vientos del oeste y noroeste, y fuerte oleaje, tanto en las costas Atlánticas como en las del Mediterráneo. En Castilla y León, las provincias más afectadas por esta situación son León, Palencia y Burgos, mientras que Salamanca eludirá, en gran parte, esta vez los efectos de la borrasca, si bien la provincia charra está sufriendo fuertes rachas de viento y precipitaciones.

Las temperaturas han descendido al inicio de la semana pero, durante los próximos días, los termómetros comenzarán a recuperarse, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

Así, este miércoles, un frente cruzará la Península a gran velocidad, dejando precipitaciones desde primera hora de oeste a este. Al anochecer ya habrá rebasado las Baleares, pero seguirán los chubascos en todo el tercio norte peninsular y también en Ceuta y Melilla. Por la noche vuelven las lluvias a todo el cuadrante noroeste.

La tendencia a es que bajen las temperaturas en Galicia y todo el extremo norte. Sin embargo, subirán en gran parte de España: zonas del sur como Castilla-La Mancha, oeste de Andalucía o Extremadura. La cota de nieve se situará cerca de los 900 metros en los Pirineos y en torno a los 1.100 a 1.400 metros en el resto del norte peninsular.

Se mantiene el viento fuerte del oeste y noroeste en muchas zonas con rachas que puntualmente pueden superar los 100 km/h en las costas del Cantábrico, valle del Ebro, zonas de alta montaña o norte de Cataluña y Baleares.

El jueves amanecerá muy nuboso con precipitaciones en gran parte de España, aunque, a lo largo del día, se mantendrán en el norte de Galicia y las comunidades del Cantábrico, pero en el resto irán remitiendo. Pueden ser algo más duraderas en el sur y oeste de Andalucía y Ceuta. La tendencia es que las temperaturas se vayan recuperando en la mayoría de las comunidades, salvo en zonas aisladas del nordeste de Cataluña.

Ya el viernes las precipitaciones serán más aisladas y afectarán principalmente a zonas del tercio norte peninsular, sobre todo al Cantábrico y los Pirineos. Aunque puntualmente se podrían registrar en zonas de montaña del interior, sobre todo en el este de Andalucía, y también podría caer alguna gota en el norte de las Islas Canarias. Las temperaturas diurnas irán subiendo en la península y no experimentarán grandes cambios en el resto.

En cuanto alúltimo fin de semana del año, se esperan menos nubes e, incluso, brillará el sol en algunas comunidades, aunque, por ejemplo, en el oeste de Galicia las precipitaciones podrían ser aún persistentes.

El domingo está previsto que entre un nuevo frente que traerá lluvias sobre todo a Galicia. Para la noche de las uvas es bastante probable que toque sacar el paraguas también en las regiones del Cantábrico y Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído