¿Son buenos conductores los salmantinos?: En 2020 fueron los terceros de Castilla y León que menos puntos han tenido que recuperar

Un total de 275 conductores de Salamanca tuvieron que acudir a un curso para recuperar los puntos perdidos del carné

Así es la nueva multa de la DGT por usar el móvil en el coche
Así es la nueva multa de la DGT por usar el móvil en el coche

La eterna pregunta ¿Se conduce bien en Salamanca? Muchas personas que vienen de otros lugares dicen que no, otros aseguran que la respuesta es afirmativa porque somos más prudentes. La verdad es que no se puede determinar cuál es la característica o la serie de normas que definen como buena la conducción genérica de una provincia, pero lo cierto, y con los números en la mano, es que existe una gran diferencia entre los conductores de Salamanca que han tenido que acudir a cursos para recuperar el permiso de conducción o los puntos del carné y el resto de provincias con el mismo nivel de población.

En Salamanca tuvieron que acudir en 2020 a este tipo de cursos para recuperar los puntos o el carné de conducir total de 275 conductores, repartidos en 47 cursos; según los datos de la DGT recogidos por la Agencia ICAL. Es una de las cifras más bajas de Castilla y León, donde un total de 3.337 conductores tuvieron que pasar este procedimiento, el más bajo, eso sí, de los últimos diez años en la Comunidad, propiciado por la pandemia y las estrictas restricciones de la movilidad.

 08MAX202105515335

Salamanca se sitúa como la tercera provincia de Castilla y León donde menos conductores han tenido que recuperar el carné o algún punto. Por delante solamente están Ávila, con apenas 108, y Palencia, con números más cercanos a la provincia salmantina (268). Los conductores de Salamanca que han tenido que pasar por este procedimiento solo representan un escaso 8% del total de la región.

A la cabeza de esta lista regional está Valladolid con 705 conductores afectados. A esta provincia le siguen León, con 640 y, sorprendentemente por su número de población, Zamora que cuenta con 360 conductores que han tenido que realizar estos cursos.

Estos tienen diferente duración en función de su finalidad. Así, para poder incrementar el saldo de puntos, se cuenta con una duración de 12 horas y permiten recuperar seis como máximo y siempre sin que se pueda sobrepasar el tope de los 12 puntos.

Este tipo de cursos solo pueden ser realizados una vez cada dos años, salvo en el caso de profesionales de transportes que reducirán ese periodo a un año.

Por otro lado, en el caso de tratarse de un conductor que ha perdido el carné de conducir por una orden judicial o por pérdida total de puntos, los cursos tienen una duración de 24 horas, que estarán repartidas en seis o cuatro días. Al finalizar deberán superar un examen en la Jefatura de Tráfico una vez cumplido el periodo de sanción.

En declaraciones a la Agencia ICAL, el presidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León, el vallisoletano Arcadio González, argumenta la buena acogida que estos cursos de reeducación, que cuentan con el testimonio de víctimas y psicólogos, tienen entre los alumnos, y afirma que son muchos los que al finalizar aseguran que “hubieran obrado de otra forma de haber recibido antes esta formación. Las medidas punitivas son necesarias pero, sin duda, la concienciación es clave para seguir reduciendo las víctimas de las carreteras”, aseveró.

Además, cifra en un 10 por ciento el porcentaje de conductores reincidentes que pasan por los cursos y apunta que detrás de la mayoría de estas personas hay problemas sociales y muchas se encuentra en riesgo de exclusión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído