Bufonadas, impertinencias y olvidos: Del “a este no le voy a escuchar” a la ‘solicitud’ de un Puente Romano para Salamanca

Las Artes Escénicas y una propuesta de Ganemos ha dejado ingeniosas frases y acusaciones en un Pleno irónico. El PP ha criticado que Ganemos pida una cosa y la contraria y les preguntó si la siguiente propuesta sería de la pedir un Puente Romano para Salamanca. A Virginia Carrera se le escuchó la frase de no escuchar a Fernando Castaño, al que acusó de bufón. Este recibió la afirmación de buen agrado

 Pleno Ayuntamiento 10 mayo 20199
Pleno Ayuntamiento 10 mayo 20199

“Nos quedan pocos plenos, le sugiero que seamos cariñosos”. Es la frase con la que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, finalizó el debate sobre la moción presentada por Ganemos en torno al “apoyo a las Artes Escénicas en Salamanca a propuesta del sector profesional de Castilla y León”.

Y es que, pese a que hubo temas polémicos donde hubo una gran cantidad de acusaciones, fue en este en el que, con un discurso a veces irónico, el enfrentamiento entre el Grupo Municipal que presentó la moción y el PP fue más dura, siempre con el permiso de Ciudadanos.

En el mismo, Julio López, concejal de Cultura, llegó a espetar a Ganemos si la siguiente propuesta sería que Salamanca contara con un Puente Romano, haciendo alusión al poco sentido de las mismas. “Ganemos solicitaba el traslado del centro de interpretación teatral y hoy pide que se cree uno. Ya hemos aprobado una declaración institucional respondiendo a sus demandas, que no quiere decir que no se cumpla”, aseguró.

En su intervención, de hecho, les acusó de “no enterarse de nada” y de que aunque han estado en el Consistorio, “el Ayuntamiento no ha pasado por ustedes”. Así, comentó, en referencia a su propuesta, efectivamente existe un centro de interpretación teatral, que se pagan los cachés y que ya hay una línea de subvención abierta todo el año y que provocó que 267 procesos salieran adelante durante el año pasado. Así, se refirió a que muchas compañías prefieren pasar por taquilla a cobrar el caché. “Dejamos libertad, eso que le chirría a usted tanto”, comentó. “Nos vamos a abstener, no votamos en contra de algo que ya hemos hecho”.

“A este no le escucho”

Anteriormente al irónico discurso de Julio López, Virginia Carrera, tras la exposición de la moción, ya espetó un “a este no le voy a escuchar”, en referencia a Fernando Castaño, de Ciudadanos. De hecho, en su última intervención, reiteró que no le iba a dedicar más tiempo. “Los bufones tenéis otro papel en la política”. La respuesta fue “necesita unas clases teatrales para el micrófono”.

De hecho, Ciudadanos le recordó que la moción “caduca en quince días” y que si lo hubiera amado de verdad la hubiera negociado en Presupuestos. “Parece que el bufón del Ayuntamiento está asignado y les digo que a mucha honra. No me avergüenza”, dijo.

Virginia Carrera, mientras, respondió a Julio López también con acusaciones de tocarse la barriga durante cuatro años. “El problema es que llevas tanto tiempo que parece que el Ayuntamiento es tuyo pero es de todo el mundo, por eso hacemos las propuestas que nos parece. Esta propuesta la hacen los trabajadores para Salamanca. Creemos que los profesionales del sector son los que tienen que planificar y para eso hay que escucharlos y el PP no escucha a nadie”.

El PSOE vio esta moción casi desde la barrera. Así, José Luis Mateos, portavoz, asumió el compromiso de incorporarlas al programa. “Si hay demandas es porque hasta ahora no se han hecho. Esperemos que a partir de junio haya un Gobierno que les haga caso”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído